Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

La restauración de la Casa-Torre de Irurita exigirá 531.000 euros

La partida aparece en los presupuestos de 7,8 millones aprobados por el Ayuntamiento

  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
Publicado el 05/03/2015 a las 06:00
La rehabilitación de la Casa-Torre de Irurita, originariamente Jaureguizarrea y una de las “doce casas más antiguas” de Navarra según la cédula real de 1496 de los reyes Juan de Labrit y Catalina, será una realidad este año con los 531.571 euros consignados en los presupuestos municipales de Baztan. El Ayuntamiento, en calidad de titular y promotor de la actuación, contempla la inversión si bien se beneficiará de una doble vía de financiación -Gobiernos central y foral- para evitar un esfuerzo complementario de sus arcas.

La Casa-Torre de Irurita es, según la información del Ayuntamiento, un Palacio Cabo de Armería. Perteneció a la familia Narvarte.“Tipológicamente emparenta con las casas-torre de Zubiría y Jaureguízar de Arraioz y la de de Donamaría, ya que al igual que estas se configura como un potente bloque cúbico de muros de sillarejo, merced a lo cual adopta el aspecto de una fortaleza defensiva”, como aparece señalado en un formato de difusión del consistorio.

La actuación representa el principal montante del capítulo de inversiones de un programa económico que este año se elevará a 7.809.845 euros. Su desglose reserva 7.130.459 euros para el funcionamiento del propio Ayuntamiento por los 660.486 destinados a Baztan Ikastola y los 111.900 de la residencia de personas mayores Francisco Joaquín Iriarte.

La obligación de atender destrozos ocasionados por la riada del 4 de julio limitan la capacidad de inversión, según puso el lunes de relevancia el concejal de Baztango Ezkerra, Florentino Goñi. De acuerdo con su razonamiento, el Ayuntamiento ha sufragado los 400.000 euros aproximadamente que esperaba ingresar vía Gobierno central. A estas alturas, sin una respuesta oficial recibida, las autoridades locales desconfían de las posibilidades de recaudación por esta fuente.

ALEGACIONES DE UPN

Por su parte, UPN, en la oposición, expresó en el pleno su disconformidad con la propuesta presupuestaria presentada por la alcaldía de Bildu, a la espera de ejercer su derecho, como anunciaron sus concejales, de presentar alegaciones en el periodo previsto a tal fin. La razón argüida en su reacción fue la escasez de tiempo disponible para estudiar la documentación “con solo un margen de 48 horas”. Las previsiones desveladas en las cuentas de este año apuntan asimismo a habilitar un kiosco de música en Oronoz-Mugaire con una partida de algo menos de 15.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones