Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Participación ciudadana

La consulta sobre las fechas de las fiestas de Alsasua, el día 29

  • Los vecinos deberán posicionarse sobre el mantenimiento o cambio del actual formato del 13 al 17 de septiembre

Jóvenes intérpretes del grupo de danzas Etorkizuna en fiestas
Jóvenes intérpretes del grupo de danzas Etorkizuna en fiestas
Archivo
  • N.G. Pamplona
Actualizada 05/03/2015 a las 06:00
El mantenimiento o cambio de las fechas de fiestas en Alsasua dependerá de la postura que adopte el vecindario en una consulta convocada para el 29 de este mes. Su celebración, ratificada en pleno en enero a instancias de la comisión de participación ciudadana y festejos, trata de dar respuesta a la inquietud generada en un sector de la población por el perjuicio que podría ocasionar el formato convencional del 13 al 17 de septiembre al no coincidir con fin de semana.

Tanto la hostelería como trabajadores o estudiantes que se desplazan fuera de Alsasua se verían perjudicados, conforme a uno de los argumentos esgrimidos por los partidarios del cambio. De acuerdo con su razonamiento, el descenso de afluencia es acusado entre semana durante los días de fiesta.

Las explicaciones así como el consenso de la pregunta o preguntas que sean sometidas a la consideración de los vecinos en la consulta popular serán expuestas en una reunión abierta en la semana anterior a la cita con las urnas. En concreto, la asamblea informativa y deliberativa tendrá lugar el domingo 22, a las 18 horas en el frontón Burunda.

La propuesta de sondeo, junto con la asamblea informativa prevista, representa un giro con respecto a un planteamiento inicial, que finalmente no prosperó en pleno y que preveía el adelanto de las fechas sin la consulta vecinal. Tal iniciativa, recogida en el orden del día de un pleno que elaboró Bildu desde su responsabilidad en la alcaldía, fue retirada en la propia sesión al carecer entonces del suficiente respaldo político. En el mismo pleno, Geroa Bai había previsto presentar una alternativa con la sugerencia de condicionar cualquier posicionamiento del Ayuntamiento a la postura emitida por la ciudadanía en una consulta.

PRECEDENTE EN 2009

De hecho, la cita con las urnas tiene su base en el precedente existente en un referéndum que Alsasua realizó en octubre de 2009. Su convocatoria fue al mes siguiente del último cambio de fechas por unas circunstancias similares a las actuales. Entonces, 1.436 alsasuarras votaron a favor de mantener el formato tradicional frente a los 332 que optaron por el cambio.

Con este resultado, y a la vista de la reincidencia de factores, el Ayuntamiento de Alsasua se inclinó por tantear el parecer de los vecinos de modo que cualquier cambio, si así se adoptase, estaría argumentado convenientemente.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE