Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bera

El Ayuntamiento descarta cambiar la ordenanza de velatorios

La alcaldía de Aralar rechaza una propuesta de Bildu, apoyada por UPN, para prohibir su ubicación bajo viviendas

El Ayuntamiento descarta cambiar la ordenanza de velatorios
Vecinos de Iturlandeta durante una comparecencia pública anterior frente al velatorio.
Archivo (N.G.)
  • N.G. Pamplona
Actualizada 23/02/2015 a las 06:00
El Ayuntamiento de Bera, regido por Aralar, mantendrá los criterios para la apertura de servicios fúnebres recogidos en una ordenanza urbanística que autorizan su ubicación en bajos de edificios habitados.

La conclusión se obtuvo tras el rechazo en la última sesión plenaria a una propuesta de Bildu, en la oposición en la actualidad, para modificar los planteamientos y restringir su emplazamiento a inmuebles aislados. La sugerencia, que contó con el respaldo de UPN, fue rechazada con el voto de calidad de la alcaldía.

El consistorio sometió a debate su contenido en medio de la oposición vecinal expuesta por residentes de la calle Iturlandeta, donde prevé abrirse un velatorio en una planta baja.

Durante el pleno, la alcaldesa, Marisol Taberna, señaló que el Ayuntamiento ha respondido al informe de recomendaciones ofrecidas por el Defensor del Pueblo que plantea una posible alternativa de ubicación. “No compartimos sus recomendaciones ya que no son viables”, según figura en el acta del pleno. La primera edil defendió la postura municipal en el trato con los vecinos afectados con los que, según dijo, ha mantenido reuniones. También dijo que el tema se ha tratado en Junta de Gobierno y en sesiones con concejales.

Bildu, que tramitó en el propio pleno su decisión de abandonar la Junta de Gobierno, reprochó a Aralar la demora en la búsqueda de una resolución. Santiago Alzuguren (PNV) dijo que “modificar la ordenanza llevaría unos 5 o 6 meses, y las elecciones están cerca. Se trata sólo de un velatorio. El Gobierno de Navarra debería entrar en el tema ya que es un problema de toda Navarra”. Juan Losa (UPN) recordó que “hay un problema, porque 900 personas están en contra”. También censuró al gobierno municipal (Aralar y PNV) por no haber mediado con la empresa funeraria.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE