Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Baztan

Baztan elaborará este año un plan de riesgo por inundaciones

  • El valle se expone a sufrir crecidas si llueve 130 mm/s durante cinco horas, según expertos

Baztan elaborará este año un plan de riesgo por inundaciones

La sala de plenos del Ayuntamiento de Baztan presentó una imagen atestada de público.

Cedida
0
23/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El Ayuntamiento de Baztan incluirá en los presupuestos de este año una partida para elaborar un plan de riesgo por inundaciones en el valle, según la alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu).

Las previsiones fueron avanzadas en el curso de un foro de debate sobre la formación de avenidas, como la creada el 4 de julio con daños cuantiosos. El balance de desperfectos alcanzó los 7,6 millones de euros.

Durante la sesión, con presencia de técnicos y estudiosos universitarios, la técnico de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Noemí López, abundó en la obligación establecida por directrices europeas de tener redactados este año los planes de gestión de riesgo en los municipios expuestos a sufrir desbordamientos de ríos.

En el caso concreto de Baztan, como añadió, el tramo donde se concentran los mayores problemas se halla comprendido entre Elbete y Oronoz-Mugaire.

Ante una alta concurrencia de vecinos citados en el salón de plenos del Ayuntamiento, el técnico del Servicio de Aguas del Gobierno de Navarra, César Pérez, se refirió a la reincidencia de fenómenos como el ocurrido en julio en Baztan. Como dijo, “este fenómeno de gota fría sucede también en la vertiente cantábrica y, además por sus especiales características, Baztan presenta tendencia a padecer este tipo de tormentas”. Según significó, la exposición durante cinco horas a 103 milímetros por segundo de agua provoca una inundación segura en Elizondo. En el suceso de julio se acumularon 120 milímetros por segundo por precipitaciones registradas durante 12 horas.

De acuerdo a un resumen escrito realizado por el consistorio, la bióloga y especialista en temas fluviales, Camino Jaso, aludió a la función de los ríos como depósito de aguas pluviales y a la necesidad de conocer y respetar su dinamismo. “Para evitar inundaciones habrá que preparar zonas de crecida de los ríos y diseñar planes de protección de las zonas habitadas”, precisó.

Miembro de la Asociación por una Nueva Cultura del Agua, Julia Ibarra propugnó reflexionar sobre la clase de cauce que se desea como preámbulo a la adopción de medidas orientadas a su cuidado.

El catedrático de Hidrogeología de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Antigüedad, subrayó la conveniencia de una intervención para gestionar las crecidas en toda la cuenca, “no sólo en el río”.

PRESA DE TXOKOTO

El debate posterior a los turnos de intervención de los invitados dejó entrever la preocupación existente en el sentir ciudadano sobre el asunto y las medidas que pueden llevarse a cabo sobre estructuras existentes. Hubo opiniones de distinto calado sobre la presa de Txokoto y el puente de Giltxaurdi, ambos en Elizondo, así como del viaducto de Perrekete en Elbete. La acumulación de piedras en Giltxaurdi fue otra de las cuestiones que salieron a relucir en el intercambio de pareceres.

Las autoridades municipales valoraron positivamente la respuesta obtenida a la primera convocatoria pública sin descartar la posibilidad de realizar nuevas sesiones dentro de un proceso de participación en torno al río Baztan.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra