Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tradiciones

Los Zako Zaharrak protagonizan en Lesaka el domingo de carnaval

  • En total fueron unos 25 niños y 54 adultos los que participaron en el desfile de ‘sacos viejos’

El desfile de Zako Zahar de niñas y niños salió desde el frontón y recorrió las calles de Lesaka.
El desfile de Zako Zahar de niñas y niños salió desde el frontón y recorrió las calles de Lesaka.
j. C. pikabea
  • beatriz díaz. Pamplona
Actualizada 18/02/2015 a las 06:00
Envueltos en sacos llenos de heno, los Zako Zaharrak salieron el domingo a la calle como cada año en Lesaka. Revivieron así una antigua tradición que fue prohibida y que resurgió en los años 70 en parte gracias a la película Navarra. Las cuatro estaciones de los hermanos Caro Baroja. A las cinco de la tarde fue el turno de los Zako Zaharrak más pequeños, unos 25 niños y niñas que, con vejigas de cerdo llenas de aire (pizontzia), asustaban y golpeaban a los visitantes. Las trikitixas acompasaron los pasos de los ‘sacos viejos’.

Más tarde, a las siete, 54 adultos cogieron el relevo disfrazados de Zako Zahar, también con la cara cubierta por pañuelos y la típica camisa de cuadros. A estos les acompañaron los mairuak, caracterizados con sombreros de los que cuelgan tiras de colores. Pero ellos no fueron los únicos protagonistas, ya que durante todo el día tuvo lugar la cuestación por parte de los Goitarrak, vecinos del barrio Nabaz. Por la mañana recorrieron los caseríos de la periferia y por la tarde entraron en el pueblo.

La música del carnaval de Lesaka, encargada de marcar el ritmo durante todo el día, es una de sus señas de identidad. Se trata de una adaptación de la compuesta por el acordeonista Pepe Yanci, miembro del grupo Los Xey formado en San Sebastián en 1941.

DESMONTAR A LOS ZAKO ZAHAR

Los desfiles finalizaron en la plaza del pueblo, donde los Zako Zaharrak cumplieron con la costumbre de engancharse a las argollas situadas en la pared y dejarse quitar los tres sacos que envuelven su tronco y piernas. Los niños jugaron con la hierba seca que se desperdigaba por la plaza bajo la mirada de cientos de personas. Hoy tendrá lugar el desfile de carrozas y disfraces por el pueblo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE