Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

carnavales

Lluvia de color en Santesteban

  • La imaginación en el vestuario y la creatividad en la confección de carrozas decoraron el día gris de la localidad cabecera de Malerreka

'Zeki', la cuadrilla de Aitor Vértiz Irazena, transformó la carga de un camión en una bolera.
'Zeki', la cuadrilla de Aitor Vértiz Irazena, transformó la carga de un camión en una bolera.
N.G.
  • Natxo gutiérrez. Santesteban
Actualizada 17/02/2015 a las 06:00
El Carnaval de Santesteban descargó el sábado sobre sus calles lluvia de color en un día desapacible desde el punto meteorológico. El incordio de la precipitación no amilanó el espíritu participativo del vecindario en un desfile vespertino caracterizado por la diversidad de escenas creativas.

Antes de su salida, el alcalde, Miguel San Miguel, miraba al cielo con aire de resignación y un interrogante reflexivo sobre el alcance de la participación que, para su satisfacción, apuntaba a más que benévolo. “La gente ha estado trabajando estos días atrás. Se ha visto ocupar bajeras para preparar las carrozas”, destacaba con alegría.

El sentimiento positivo, reflejado en rostros risueños, fue el predominante en la convocatoria en el polígono Aparan, reconvertido en un improvisado camerino de grandes dimensiones para completar los últimos retoques de vestuario.

La cuadrilla Zeki aprovechó los instantes previos a su salida para reponer un pequeño contratiempo en el mecanismo que aseguraba la energía de su montaje rodante, una bolera. Divididos sus miembros con indumentaria blanca y negra para diferenciar los bolos de las bolas con agujeros, el grupo logró subsanar la leve anomalía para acto seguido participar de la ambientación festiva con música atronadora. Con la cara enmarcada por la parte superior de un vestido de bolo, Aitor Vértiz Irazenea puso el acento en la respuesta vecinal a un acto cada vez más numeroso. “En los últimos cinco o seis años ha habido un aumento de carrozas”, significó, no sin testimoniar la evolución de la cita con el empuje cobrado con plataformas tuneadas. “Cuando era niño veía disfraces. Ahora hay carrozas y se viste casi todo el pueblo”, apuntó. Su apreciación se topó con el inconveniente del mal tiempo que no fue impedimento para un masivo cambio de cara y el tránsito variado de montajes.

Con componentes de la Asociación de Comerciantes Doneztebarrak en calidad de miembros del jurado, el certamen de la pasarela multicolor concedió el premio de carrozas a la cuadrilla que se adentró por las calles en un barco sobre ruedas. El galardón al vestuario original recayó en los disfrazados como Mario y Alaska.

Probablemente por el entusiasmo en la conjugación de gracia y creatividad en una tarde empañada por la lluvia, todos los participantes se hicieron merecedores de haber sido reconocidos con una muestra de distinción. El aplauso de los espectadores fue su mejor premio.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE