Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ultzama

Ultzama amplía hasta agosto su gestión de la planta de biogás

  • El consistorio prorroga la administración del servicio para asegurar el tratamiento de purines a ganaderos de la zona

Detalle parcial de la planta de biogás

Detalle parcial de la planta de biogás

Archivo
1
12/02/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
El Ayuntamiento de Ultzama ampliará hasta el 9 de agosto su gestión provisional de la planta de generación de biogás a partir de purines recogidos en explotaciones ganaderas del propio término, Basaburua y Odieta. La fecha de la prórroga acordada tiene un carácter orientativo, pendiente como se está de la resolución de las conversaciones emprendidas con interesados en hacerse con la administración. La Mancomunidad de Pamplona y Comarca expresó su deseo de utilizar las instalaciones para dar una solución definitiva a la materia orgánica retirada en el quinto contenedor.

La incertidumbre creada sobre la identidad de la sociedad que acabe haciéndose cargo de su funcionamiento explica la ampliación hasta agosto de la gestión directa. Con su intervención, el Ayuntamiento pretende aportar seguridad a los destinatarios del servicio de recogida de purines de sus explotaciones. “Se trata de dar una respuesta social a una necesidad”, significó el lunes el alcalde, Patxi Tornaría.

El pasado 10 de noviembre la corporación municipal recurrió a la figura jurídica del “secuestro de la concesión” sobre la antigua adjudicataria, Bioenergía Ultzama S.A. Su delicada situación financiera, fruto de la disminución a la mitad de los 700.00 euros de subvención a energías renovables, abocó a su liquidación en septiembre. Su deuda acumulada se situaba en 2,2 millones.

La inauguración de las dependencias data del 14 de diciembre con una inversión de 5.173.012 euros. El departamento foral de Desarrollo Rural aportó 1,3 millones; y el de Innovación, Empresa y Empleo, 908.198.

La solución al tratamiento de purines, en ajuste a directrices medioambientales de la Unión Europea, fue iniciativa del Ayuntamiento de Ultzama, como titular del terreno y promotor de la licitación de la explotación de un servicio mancomunado. Sin embargo, la gestión así como el compromiso de erigir las instalaciones fueron asumidos por la empresa concesionaria -según fuentes conocedoras del proceso-, con dos préstamos por valor en su conjunto de 1,8 millones.
Etiquetas
Selección DN+


  • Juan
    (12/02/15 10:50)
    #1

    Que raro... La empresa quebró y la planta de biogás no tiene apenas actividad. No se entiende que el Ayuntamiento la mantenga abierta. La pregunta del millón es quien va a devolver a todos los navarro los cinco millones aproximadamente que han recibido en subvenciones, ¿o es que se está manteniendo la planta artificialmente hasta que prescriban los plazos de su devolución?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra