Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

SOS Alkerdi exige que Mármoles del Baztán cumpla con las normas

  • La plataforma ha hecho esta petición al Gobierno ante la "insistencia" de la empresa por reanudar las voladuras

0
Actualizada 29/01/2015 a las 12:41
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La plataforma SOS Alkerdi ha pedido al Gobierno foral, ante "la insistencia por parte de la empresa Mármoles del Baztán para que se le autorice reanudar las voladuras" en la cantera, que "se cumplan las normativas medioambientales, urbanísticas y sobre protección del patrimonio".

Además, la plataforma ha demandado al Ejecutivo que "asuma su error en la tramitación y aprobación del nuevo proyecto" y que expediente a la empresa por "las infracciones muy graves cometidas" en la cantera.

En un comunicado, SOS Alkerdi ha criticado que Mármoles del Baztán "ha intentado engañar a la administración no mencionando la importancia de las cuevas de Alkerdi y Berroberria, ni las limitaciones sobre la forma de explotar impuestas por el Plan Urbanístico, así como una resolución de Príncipe de Viana del año 1999 que le prohíben toda voladura". En su opinión, "esto debería haber supuesto la paralización cautelar inmediata de la activad y una sanción ejemplar".

En este sentido, la plataforma ha remarcado que el Ayuntamiento de Urdax "también ha determinado la ilegalidad del nuevo proyecto de explotación de la cantera", motivo por el que ha demandado que "resuelva los expedientes sancionadores iniciados en noviembre del año pasado".

Para SOS Alkerdi, el Consistorio "debería aunar esfuerzos con la plataforma en la exigencia de responsabilidades políticas a los componentes del Gobierno de Navarra que miran a otro lado, y nos han llevado a esta situación de trato de favor al infractor y atropello a los habitantes de la zona, ya que la empresa no ha parado ningún día de trabajar desde julio de 2014 y ha sacado grandes beneficios del expolio".

Asimismo, la plataforma ha censurado que el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Javier Esparza, "sea conocedor de la grave situación ilegal y de la masacre que supone la nueva explotación", y que, pese a ello, "mantenga nuestra denuncia paralizada en un cajón a pesar de haberse efectuado en agosto de 2014".

Según datos aportados por la Sección de Minas, durante los últimos 21 años de explotación (1991-2011) "se han consumido en la cantera 150 kg anuales de explosivos, mientras que el nuevo pretende utilizar 24.000 kg anuales, y la producción total durante los 50 años de vida de la cantera se extraerían en poco más de tres años".

"Es una masacre medioambiental, que afectará al bienestar y a la salud de los vecinos, provocará una pérdida económica real y afectará a los más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos de los distintos sectores afectados en la zona", han asegurado desde la plataforma.

A su juicio, "digan lo que digan los resultados de la universidad de Cantabria en un informe sufragado por Mármoles del Baztán", el método de voladuras es "incompatible con la preservación de otras cavidades, y por ello están prohibidas".

"Los vecinos son conocedores de las prácticas poco respetuosas contra el patrimonio y el medio ambiente de la empresa Mármoles del Baztán, acreditadas en las numerosas denuncias que obran en los expedientes de los últimos 15 años", han afirmado desde SOS Alkerdi.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra