Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lakuntza

Feliz estruendo en Lakuntza con la tamborrada

  • La tamborrada conmemora el 25 aniversario de su constitución con la incorporación de dos piezas a su repertorio, un tambor gigante sobre una carroza y la entrega de tres gorros de honor. 

Feliz estruendo en Lakuntza con la tamborrada

Jóvenes intérpretes de la tamborrada infantil de ayer por la tarde.

N.G.
0
22/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​Natxo gutiérrez. Lakuntza
La víspera de San Sebastián se propagó ayer por las calles de Lakuntza a golpe de tambor. Como eco convocante a la fiesta y en dos actos diferenciados -tarde y medianoche-, el estruendo se elevó sobre una Herriko Plaza reformada y protegida de las amenazas meterológicas con una cubierta portátil.
La tamborrada, en su doble modalidad de infantil y adulta, tuvo carácter especial por ser fija desde hace 25 años en el programa de las fiestas pequeñas, pero de espíritu grande en el sentimiento local.
Para una ocasión especial, la medianoche fue recibida con más de medio centenar de intérpretes tocados con gorro de cocinero y fajín rojo cruzado sobre el pecho. Baquetas en mano, acompasaron sus golpes sobre el tambor bajo la dirección de Ricardo Areta Areta, alma mater de la manifestación musical y fundador en su institución.
Fue por una invitación “de una cuadrilla de amigos” a recibir la festividad del patrón con melodía acompasada cómo germinó la expresión cultural, que aúna hoy día a pequeños y a entrados en años. “Aporté unas baterías viejas. Mi hijo hizo lo mismo. Al principio actuamos también con cajas rumberas, tamboriles de txistu.... Las cucharas eran de chapa cumen. Pero con el paso del tiempo la gente quería tocar el tambor y así fue”, rememoraba ayer.
Con la vara cedida por Josetxo Flores en un gesto que acentuó la cita conmemorativa, Areta coordinó el repertorio habitual de Diana, Tatiago, Iriarena y Marcha, anticipado por la interpretación de la marcha de San Sebastián (San Saastin, en Lakuntza) por la coral de la parroquia de San Salvador.
Las novedades se apreciaron en el propio repertorio, que incluyó Diana número 1, de la Pamplonesa, y Ochagavía, una biribilketa acompañada con gaita.
Con la mirada puesta en el cielo, el programa del 25 aniversario contemplaba igualmente la incorporación de una carroza con un tambor gigante en el recorrido de la formación de tamborileros desde el cine rehabilitado hasta la Herriko Plaza.
La casualidad quiso este año que la antigua sala de proyecciones, hoy centro polivalente, recuperase su condición de escenario de ensayos de la tamborrada, como en sus albores.
Otro aspecto de la celebración estuvo representado por la asignación el sábado del lanzamiento del cohete al propio Ricardo Areta y a Josetxo Flores.
La acogida de la festividad de San Sebastián preveía asimismo la imposición de gorros de honor a Juan José Burillo -portador del estandarte de la Sociedad Lakuntzako Pertza en la tamborrada-, José Lazkano Toto y Jesús María Zabarte, ambos conocidos por destacar en diferentes facetas sociales en la localidad.
La actuación nocturna, que acompasó la charanga Ozarki, estuvo precedida por la tarde de la tamborrada infantil. 25 años de estruendo nocturno son suficientes para festejar su celebración con rostro feliz.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra