Sangüesa

Sangüesa no falta a su patrón

  • Cientos de sangüesinos arroparon ayer al patrón San Sebastián durante la procesión y misa en el día de su festividad.

Sangüesa no falta a su patrón

Los ocho gigantes de la comparsa, cuatro de ellos txikis, bailaron la 'Jota Vieja'.

ARELIZALDE
0
Actualizada 21/01/2015 a las 08:39
  • ​A.V. Pamplona
Es sin duda uno de los ‘vecinos’ más queridos de la ciudad, y los sangüesinos volvieron a arroparlo en el que era su día. El patrón San Sebastián volvió a salir ayer por las calles en su festividad del 20 de enero y cientos de vecinos no dudaron en acompañarlo durante la procesión y en la misa posterior celebrada en la iglesia de Santiago.

No faltó la música ni tampoco el ‘momentico’ del día: el baile de la Jota Vieja de los gigantes ante el patrón al son de banda y gaiteros.

El día de San Sebastián había comenzado con música, con la salida de auroros y gaiteros por las calles. Sobre las 11.15 horas, la corporación municipal esperaba bajo la casa consistorial para acudir a la procesión, momento en el que el grupo de txistularis interpretó la pieza Alkate Soinua dedicada al alcalde, Ángel Navallas (APS), quien se mostró “agradecido”.

Pasados unos minutos la corporación, en la que faltaban los ediles Antonio Miguéliz (APS), Alfredo del Castillo y José Luis Planells (AISS), y Rafa Bargues (Bildu), se encaminó a la iglesia de Santiago, de donde partió la procesión sobre las 11.30 arropada por maceros, gigantes y cabezudos, gaiteros, txistularis,
dantzaris y banda de música.

Antes de la misma, los cuatro gigantes bailaron la Jota Vieja. El tiempo respetó la marcha, que se desarrolló a unos 5 grados.

Ya dentro del templo, la misa fue presidida por el párroco de Aibar, Fermín Macías, a ofrecimiento del párroco local José Mª Martincorena. Después, la corporación volvió de forma oficial al consistorio, donde tanto los gigantes grandes como los txikis bailaron de nuevo la Jota Vieja.

La corporación, como en ocasiones anteriores, se reunió en un asador local para comer con sus parejas “pagando a escote”. “El ambiente ha sido fenomenal. Y el día en la ciudad ha estado muy bien, con más gente de la esperada”, destacó Navallas.

NUEVOS REPORTEROS

Por la tarde, con teatro, música de gaiteros y toros de fuego, Sangüesa puso punto final a tres jornadas de fiestas en honor a San Sebastián. Arrancaron el sábado con el cohete que lanzó Mª Jesús Leoz, presidenta de la Asociación de Amas de Casa. “Fue en agradecimiento por los dos reposteros (paños cuadrangulares) con el escudo de la ciudad que les encargó el consistorio para el balcón y la sala de sesiones, el primero de los cuales se estrenaba hoy (por ayer) en el balcón”, dijo Navallas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE