La
Junta General del Valle de Baztan pide
donaciones a todos los vecinos de los pueblos del valle para sufragar los daños que generó la riada del pasado 4 de julio y que inundó por completo
el sótano de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo.
Con 145 residentes y otros 9 que hacen uso de día del centro, la residencia funciona ya casi con normalidad, aunque queda pendiente la instalación del nuevo ascensor y la caldera (ahora se está utilizando una provisional de gasóleo).
Según explicaron ayer en rueda de prensa, el
alcalde de Baztán, Mikel Sobrino y uno de los concejales, Iñigo Iturralde, la riada anegó todo el sótano de la residencia donde se ubica la mayor parte de maquinaria de lavandería, plancha, la caldera de pelet, que se había comprado nueva, y los ascensores.
“Los daños generados por la
inundación se valoraron por 464.869 euros. El consorcio de seguros ha aportado 165.000 euros pero queda un déficit de 298.869 euros y por eso pedimos la colaboración de todos los vecinos”, indicó Iturralde.
El mismo concejal explicó que las ayudas que habían llegado desde el Gobierno de Navarra, de parte del departamento de Administración Local, estaban
destinadas a la reparación de daños en infraestructuras, caminos y saneamiento y no cubrían lo referente a edificios públicos.
La cuenta bancaria donde los vecinos pueden hacer sus aportaciones es la misma que abrió en su día el patronato de la residencia. Los interesados pueden
informarse en la oficina de La Caixa.
Desde la Junta General del valle de Baztán no descartan hacer otro tipo de eventos para recaudar dinero. “Todavía es solo una idea pero estamos pensando organizar un festival solidario el próximo 4 de julio, el día que se produjo la inundación”, dijo Iturralde.
La Junta señaló además que desde el Ayuntamiento se estaba procediendo a la actualización de todos los seguros del patrimonio municipal.
Selección DN+