Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
aRRIEROS sAN aNTÓN

La herencia de los arrieros en San Antón

  • Las cofradías de Urdiain y Bakaiku celebraron este sábado el día de San Antón en recuerdo a los arrieros de los que proviene la tradición del siglo XVII.

La herencia de los arrieros en San Antón

Los cofrades de Urdiain, con el cura de la parroquia Miguel Ángel Sagaseta.

goñi
0
Actualizada 20/01/2015 a las 09:27
  • beatriz díaz. Urdiain/ Bakaiku
Hace más de 300 años, antes incluso de que se elaborasen por escrito los estatutos de la cofradía de Urdiain en 1690, se reunían en el pueblo los arrieros encargados de llevar mercancías de todo tipo desde el puerto de Pasajes hasta Zaragoza.

Hacían un alto en el camino o acudían a la parroquia de la Asunción de Urdiain desde donde estuviesen con sus caballos y carros el día de San Antón (patrón de los animales domésticos) para que estos fuesen bendecidos, ya que eran imprescindibles para transportar el sustento de un lugar a otro. Lo mismo ocurría en un pueblo cercano, Bakaiku, a cuya parroquia, la de San Juan Bautista, los arrieros se acercaban para hacer un acto de devoción al santo.

En Urdiain se celebró ayer una misa en honor a San Antón en la que participaron los herederos de aquellos arrieros, los cofrades del pueblo. Entre ellos se encontraba Miguel Ángel Zubiria, secretario de la cofradía por un legado familiar que perdura desde hace más de 100 años. Desde hace 15 ostenta dicho cargo, pero lleva desde que se casó hace 25 años como cofrade. “Es costumbre desde sus orígenes que el hombre nada más casarse ingrese en la cofradía. Pero no está escrito que solo los hombres casados tengan legitimidad para formar parte de ella. También lo han hecho solteros. Mujeres nunca, pero tienen abiertas las puertas. Es más una cuestión de tradición”, cuenta Zubiria.

Tuvo lugar también el traspaso del cargo de mayordomos en el que Mariano Zubiria (abanderado) y Txomin Goikoetxea (bolsero o tesorero) sustituyeron a Igor Zufiaurre y Daniel Aguirre. “Antes el relevo iba de familiar en familiar. Ahora como se ha reducido el número de miembros elegimos a quien sea”, explica el secretario. La cofradía está formada actualmente por 49 miembros. El mayor tiene 96 años y el menor 34.

No existe una cuota fija, se adaptan según las necesidades. “Hay que tener en cuenta que si muere algún cofrade solemos ayudar a su familia con 200 euros”, cuenta Zubiria. Este año se cobrarán 5 euros a los mayores de 80 años y 10 al resto. Zubiria contó que él, como secretario, cobra 3 euros al año.

Además de la misa, los cofrades disfrutaron de un almuerzo en la taberna Tintin-iturri, protagonizado por txistorra, queso viejo y vino y ambientado por un acordeón. Hacia las 13.30 disfrutaron de una comida en la sociedad Aitziber y después, en casa de los nuevos mayordomos disfrutaron de un café, música y baile.

TRES SIGLOS EN BAKAIKU

La cofradía de Bakaiku esta formada por 99 miembros que este año están celebrando sus tres siglos de existencia. Por eso, la comida celebrada ayer en casa del nuevo velero, David Kintana (el año pasado mayordomo), estuvo protagonizada por dos presentes muy especiales para los cofrades.

Iván Diana, quien desde ayer ostenta el cargo de mayordomo (el año pasado el de velero), explicó que “este año se ha restaurado el primer libro de la cofradía, que data de 1715”. Por este motivo, se escanearon todas las páginas del libro y se copiaron en un dvd para que cada uno pudiese tenerlo en casa. Además, se les regaló la foto que se hicieron al salir de la misa.

El proceso de selección de los mayordomos en Bakaiku es “un sorteo inexistente”, según Diana. Entre las cuatro últimas personas en entrar a la cofradía se elige a quienes ocuparán los cargos. Este año tuvo lugar la baja por defunción de Pedro José Celaya Uzmendi y también hubo un alta, la de Aitor Hondarra, quien es en estos momentos el más joven por rondar la treintena.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra