Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

Afectados de Parkinson en Navarra plantan 50 árboles en Alsasua

  • Su objetivo es concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y apoyar el cuidado del medioambiente

0
Actualizada 17/01/2015 a las 12:34
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Afectados de Parkinson han plantado 50 árboles en el robledal Dantzaleku de Alsasua con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad, fomentar la participación social de quienes la padecen y apoyar el cuidado del medioambiente.

Con esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) se suma a la campaña 'Un árbol por el Párkinson' puesta en marcha por la Federación estatal FEP, según han informado ANAPAR en una nota.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Garazi Urrestarazu, de la presidenta de ANAPAR, Begoña Gómez y de la coordinadora de la entidad, Sara Díaz de Cerio, quien ha destacado que "la campaña surge de la necesidad de sacar el Parkinson a la calle y reducir el aislamiento social de afectados y familiares".

También ha acudido al evento el acordeonista y folclorista de Alsasua Enrike Zelaia, quien el pasado año recibió el Gallico de Oro de Napardi.

ANAPAR ha explicado que "la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España" y ha destacado que la Comunidad foral registra cada año 150 nuevos casos y cuenta en total con 2.243 personas diagnosticadas. De ellas, un centenar viven en la Sakana. En concreto, Alsasua tiene registradas 43 personas afectadas; Etxarri, 22 e Irurtzun, otras 41 personas.

"Desde ANAPAR les invitamos a no convivir con el Parkinson en soledad, aportándoles estímulos para salir a la calle, compartir la vida con otras personas y participar en la vida de su ciudad y, en este sentido, la naturaleza es un motivo muy alentador", ha destacado Díaz de Cerio.

A juicio de la coordinadora, "esta actividad se convierte en una terapia al aire libre que invita al afectado a dar un paseo por la naturaleza y le da una excusa para salir de casa siguiendo el crecimiento del árbol plantado". "El ejercicio físico y el hecho de compartir una jornada lúdica con otras personas es muy beneficioso para los afectados y sus familias", ha asegurado.

La asociación ha indicado que 'Un árbol por el Párkinson' también tiene el objetivo de "combinar la acción social con la medioambiental, aportando un pequeño granito de arena para reforestar la tierra y cuidar el medio natural".

Los años anteriores, la asociación plantó ocho árboles en Estella, 14 en Tudela y 97 en Pamplona, contando con la participación de personas afectadas, familiares y representantes de las administraciones locales.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra