Urbanismo

Ultzama, Odieta y Anué esperan asegurar el servicio de agua

  • La nueva red de tubería y potabilizadora estarán instaladas en marzo o abril tras una inversión de 5,9 millones de euros

En la imagen, el alcalde de Ultzama, Patxi Tornaría

En la imagen, el alcalde de Ultzama, Patxi Tornaría

Archivo
0
15/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • N.G. Pamplona
Los problemas de turbidez y concentración de impurezas en el suministro de agua a hogares de Ultzama, Anué y Odieta desaparecerán en primavera, según las previsiones manejadas por responsables municipales a la vista del ritmo de trabajo de una nueva instalación común.

La solución conjunta, presupuestada en 5,9 millones de euros, contempla la instalación de 32,5 kilómetros de tubería que empalmará con un segundo tramo, ya existente, de 18,5.

La entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura hidraúlica eliminará el riesgo a que está expuesta la veintena de localidades de los tres términos municipales unidos en la denominada Mancomuidad de Servicios de Ultzanueta.

El déficit de cantidad, pero sobre todo de calidad, en determinados días del año en que se producen intensas precipitaciones, se aprecia en el resultado de los análisis practicados. Como significó hace un año el alcalde de Anué, Raúl Pascal, durante la inauguración de las obras, “más del 50% de los análisis dio como resultado en 2013 que el agua no era apta para el consumo”.

Con todo, las condiciones del líquido elemento no generan de normal problemas para la salud. Solo un consumo continuo, cuando los niveles de turbidez superan los parámetros permitidos, puede desembocar en perjuicios intestinales.

Al margen de la concentración de impurezas, el segundo riesgo existente por la disminución del nivel del agua en los depósitos municipales suele dar lugar en determinados días entre agosto y octubre la restricción del consumo durante la noche.

NACEDEROS

El proyecto ideado, con el nuevo entramado de tuberías y la planta potabilizadora, aprovechará los nacederos de Biurrun, Usillaga, Ateka, Ezpeleta y Lantz-Burlada, sin descartar en un futuro la captación de agua de Biurreta y Lantz-Villava.

Si no hay contratiempo en las previsiones manejadas por las autoridades locales, la solución llegará esta primavera.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE