Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gastronomía

La producción navarra de sidra se sitúa por debajo de 300.000 litros

  • La lluvia de primavera reduce la cosecha local y obliga a importar el 50% de la materia prima

Una edición anterior del arranque de la temporada de sidra

Una edición anterior del arranque de la temporada de sidra

Archivo
1
15/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
La nueva temporada de sidra tratará de satisfacer los paladares con algo menos de 300.000 litros, acumulados en las cinco sidrerías de la Asociación de Productores de Navarra. El volumen conjunto se situará en parámetros similares a los obtenidos en la anterior campaña, con la peculiaridad añadida de la dificultad acentuada para conseguir materia prima. Según Jesús Ángel Gartzia, de Larraldea, de Lekaroz, la cosecha de manzana se resintió de manera notable con las intensas precipitaciones caídas en la última primavera.

Los cambios de comportamiento en el ciclo meteorológico, con mayor presencia de aguaceros en la época primaveral, alteraron el período bianual de fructificación. Según sus cánones, los manzanos se caracterizan por la abundancia de un año para corresponder al siguiente con una producción mínima.

Sin el respeto a esta frecuencia, cuando los productores esperaban de la naturaleza mayor benevolencia, la importación, ya de por sí recurrente, adquirió tintes de obligación para garantizar un mínimo de materia prima.

En esta tesitura, los regentes de las explotaciones que completan el ciclo de elaboración dirigieron su mirada más allá de las parcelas donde crecen sus manzanos para completar el abastecimiento. La solución apareció para algunos en la Bretaña francesa.

Normandia, al igual que Galicia, han sido por tradición lugares socorridos en busca del anhelado elemento que fermentado se convierte en sidra.

La carencia de recolección en terrenos propios, por los imponderables del clima, tuvo carácter genérico aunque hubo excepciones con determinadas variedades que confirmaron la regla.

A pesar de los límites de producción, el nuevo fruto será “de calidad”, según la promesa de los productores navarros.

DOLORES REDONDO

Las bendiciones de la nueva sidra serán proclamadas en su presentación de este viernes en la sidrería Larraldea. El protocolo anunciador, con el preceptivo txotx, tendrá como protagonista a la escritora de la trilogía de Baztan, Dolores Redondo.

Su elección se debe a la proyección alcanzada por el valle con la difusión de las diligencias abiertas por la subinspectora Amaya Salazar en las investigaciones figuradas que recogen las tres novelas de su firma.

Las publicaciones han conseguido realzar la imagen ya de por sí atractiva de Baztan en el sector turístico, con un aumento de visitantes interesados en recorrer los espacios que adornan la trama escrita por Dolores Redondo.

En el acto de este viernes, estará acompañada de representantes de diferentes sectores de la cultura y el deporte.
Etiquetas
Selección DN+


  • Bonsai
    (15/01/15 21:01)
    #1

    Esperemos que la sidra del Sr. García sea mejor, no es difícil, que las novelas de Dª Dolores Redondo. Puede tomarse, la sidra, con TXANTXIGORRI.-

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra