Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elizondo

La biblioteca de Elizondo abrirá el lunes tras la inundación de julio

El fondo bibliográfico reducirá su apertura de 17.00 a 20.00 horas de manera provisional

La biblioteca de Elizondo abrirá el lunes tras la inundación de julio

La biblioteca de Elizondo

cedida
0
12/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La biblioteca municipal de Baztan reabrirá el servicio el lunes después de seis meses clausurada por los efectos de la inundación del 4 de julio.

La crecida del río Baztan, que discurre paralelo a sus dependencias, anegó su interior con el registro de cuantiosos daños. En una valoración efectuada por el Ayuntamiento, los desperfectos alcanzaron la cifra de 98.888,92 euros.

La reapertura del fondo bibliográfico tendrá un carácter gradual, reflejado en la limitación de 17.00 a 20.00 horas. Podrán efectuarse las devoluciones de libros y DVD prestados con antelación a las inundaciones.

Como otras dependencias municipales, la biblioteca sufrió la riada formada en apenas minutos en una mañana de julio difícil de olvidar en Elizondo. La calle Jaime Urrutia, donde se localiza, se convirtió en un afluente del río Baztan con la corriente formada. El nivel del agua alcanzado, pero, sobre todo, la fuerza de la avenida impidió a la responsable del servicio, Sonia López Igartua, abandonar por sus propios medios la estancia.

De hecho, necesitó ayuda con el lanzamiento de una cuerda desde el margen opuesto de la vía pública para ponerse a salvo.

Amén de la situación de riesgo, la inundación anegó buena parte de las estanterías. Cuando descendió el nivel del agua, el rastro de humedad descubrió el alcance verdadero de los daños, ya que los propios estantes quedaron abombados.

La necesidad de cambio y descatalogación de los volúmenes se impuso obligada en una tarea que ha requerido de tiempo.

La nómina de perjuicios que dejó la inundación del 4 de julio se elevó a 7,6 millones de euros en el conjunto del valle de Baztan. Los bajos del Ayuntamiento, así como el Juzgado de Paz y Registro Civil situado en su parte posterior, se vieron afectados igualmente por la rápida crecida, que sorprendió a los vecinos de las calles anexas al río.

La zona de las piscinas así como el campo de fútbol de Giltxaurdi ampliaron el área de afecciones. La residencia Francisco Joaquín Iriarte, donde fue rescatada una empleada en el sótado, padeció también las consecuencias del aumento del caudal después de tres horas de gota fría.

El departamento foral de Administración Local autorizó a finales de diciembre el pago de cerca del millón de euros con el que subvencionó los 1,4 millones de las obras de infraestructuras consideradas de emergencia.

A esta calificación respondieron redes de abastecimiento y caminos de acceso a inmuebles habitados del valle. Elizondo y Erratzu fueron las dos localidades que más acusaron el azote del temporal.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra