Sierra de Aralar

La Sierra de Aralar tendrá protección especial

  • Sus 14.658 hectáreas estarán sujetas a un plan de conservación de hábitats y especies que aseguren su integridad

La Sierra de Aralar tendrá protección especial por su diversidad de flora y fauna

En la imagen de archivo, carretera de acceso a San Miguel de Aralar.

Dn
3
11/01/2015 a las 06:00
  • N.G. Pamplona
Las 14.658 hectáreas de la Sierra de Aralar y una franja de terreno a ambos lados de su extensión tendrá a partir de ahora categoría de Zona Especial de Conservación.

Se trata de una figura de protección, concedida por el Gobierno de Navarra, para preservar parajes que por su riqueza natural precisan de medidas excepcionales. En este caso particular, la Sierra de Arala se caracteriza por la diversidad de especies que alberga, tanto de flora como fauna, que le convierten en paradigma de la pluralidad biológica que goza Navarra.

Sucede además que determinados hábitats naturales “se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural o presentan una superficie reducida”.

La extensión sujeta al plan especial de conservación comprende, además de la sierra, terrenos pertenecientes a los términos de Araitz, Bakaiku, Betelu, Etxarri Aranatz, Ergoiena, Uharte Arakil, Irañeta, Lakuntza y Larraun así como las Facerías 53 y 63.El decreto del Gobierno foral que da cobertura legal a la nueva categoría recoge un plan de gestión para la zona “con las medidas necesarias para mantener y restablecer el estado de conservación favorable de los hábitats,
especies, procesos ecológicos o elementos naturales y culturales con el fin de salvaguardar la integridad ecológica de este espacio natural”.

Las garantías de conservación han sido diseñadas “teniendo en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales, y se ha tratado de armonizar los usos y aprovechamientos actuales con otros que respondan a nuevas demandas sociales, como el ocio y recreo, la educación ambiental o la investigación”.

21 ZONAS DE CONSERVACIÓN

La Sierra de Aralar se une a otras 20 Zonas de Especial Conservación existentes en Navarra, que por su riqueza ecológica son suscptibles de un trato especial de preservación. De esa selecta nómina figuran parajes como Aritzakun-Urritzate-Gorramendi, Larra-Aztaparrtea o la Foz de Burgui, entre otros puntos de interés natural.
Selección DN+


  • CRUZ
    (11/01/15 14:43)
    #3

    TARDE PERO LLEGO .ES EL MOMENTO DE CREAR UN TALLER DE EMPLEO  Y QUE REALMENTE SE LE DE UN BUEN EMPLEO A ESTO,  RECUPERAR LA FLORA Y FAUNA QUE TANTA FALTA HACE Y RECUPERAR LOS VALORES QUE REALMENTE TENEMOS GRACIAS A QUIEN CORRESPONDA Y AUPA.....

    Responder

  • CRUZ
    (11/01/15 14:36)
    #2

    CUANTO ME ALEGRO POR FINNNNN,HAY QUE SER POSITIVOS Y VER LA REALIDAD QUE ESTO SUPONE  PARA LA ZONA ES UNA GRAN NOTICIA. 

    Responder

  • Parque temático
    (11/01/15 12:32)
    #1

    Y acabará siendo un parque temático como Irati, que parece Carlos III en Navidad. Eso sí, todo muy ordenadito, con sus sendericos bien marcados para que nadie se pierda ni tenga la tentación de pisar el césped. Y por supuesto, previo pago de 5 euros, como cualquier port aventura que se precie... 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE