Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

​Bildu y Ezkerra polemizan con UPN por un terreno comunal en Baztan

  • La oposición regionalista abandonó la última junta general por las gestiones de una solicitud particular

​Bildu y Ezkerra polemizan con UPN por un terreno comunal en Baztan

Aspecto de la plaza de los Fueros, con el edificio del Ayuntamiento de Baztan al fondo.

archivo (Cordovilla)
0
10/01/2015 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El gobierno municipal de Baztan, liderado por Bildu con el apoyo de Baztango Ezkerra, avivó este miércoles la polémica en sus diferencias de interpretación con UPN, en la oposición municipal, por las gestiones emprendidas para legalizar la ocupación de un terreno en suelo de Quinto Real que suscita el interés de una asociación de pastores para ampliar una borda. La Junta General dio la semana pasada su visto bueno a la solicitud de ocupación del terreno comunal, sujeto, por otro lado, a la gestión de la Mancomunidad de Quinto Real, que integran los ayuntamientos de Baztan y Erro.

Según informaron este miércoles Bildu y Baztango Ezkerra, la entidad mancomunada “ha mostrado su acuerdo con el proyecto”. El proceso administrativo confiere -siempre de acuerdo a la versión del gobierno municipal-, al consistorio baztanés la facultad para conceder la licencia de obras, supeditada, en cualquier caso, al previo permiso de ocupación y a una “resolución expresa del Gobierno de Navarra autorizando la actividad siempre que se trate de suelo no urbanizable”. La ampliación requerida por el particular es para quesería y local de ordeño.

UPN expresó su disconformidad con el procedimiento emprendido “por el agravio comparativo” que a su entender se ha establecido con un caso de Irurita, en el que tanto el Ayuntamiento como la Junta General reprocharon la ocupación de un terreno sin previa autorización urbanística. Su censura alcanzó tal extremo que el Ayuntamiento incoó un expediente sancionador contra la familia promotora, que concluyó con el derribo de la construcción y la reposición de la zona afectada junto con la imposición de una sanción de 6.000 euros y otros 600 por cada mes transcurrido desde la orden dada de la demolición hasta su ejecución.

Aunque Bildu y Baztango Ezkerra aprecian diferencias entre ambos casos, UPN advierte similitudes con el matiz añadido de que los promotores de Irurita, aun habiendo incurrido en una irregularidad urbanística subsanada, “no tuvieron la oportunidad de regularizar la situación”. Al contrario, fueron conminados a derribar el edificio erigido parcialmente. En medio de la polémica reavivada, Bildu y Baztango Ezkerra insinuaron ayer que UPN había propuesto al gobierno municipal prevaricar con una propuesta de cambio de calificación en el solar de Irurita.

INFORME A COMUNALES

En la coincidencia que observan entre los casos de Irurita y Quinto Real, los regionalistas entienden que se dan las mismas circunstancias -“no existe arbolado” y hay “una actividad consolidada”-, según deducen de un informe municipal sobre el último hecho. Así las cosas, la oposición municipal solicitará un informe a Comunales del Gobierno de Navarra para obtener su pronunciamiento. Como recordó su portavoz, Begoña Sanzberro, “la alcaldesa acudió a Comunales con el caso de Irurita; y ahora no lo ha hecho”.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra