Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
alsasua

De reyes de naipes a 'reyes' de quintos

  • ​Los 60 vecinos de Alsasua de la generación de 1997 se expusieron este martes al azar de los naipes para elegir a los cuatro coordinadores de los quintos de este año

De reyes de naipes a 'reyes' de quintos

De izquierda a derecha, Iosu Apesteguía Diego, Aitor Lava Cía, Nerea Navarro Rodríguez e Idoia Jiménez Luceño, reyes y reinas de los quintos .

jesús caso
0
09/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • beatriz díaz. Alsasua
El trono de los reyes de quintos de Alsasua lo ocupan desde este martes cuatro jóvenes de la generación de 1997, elegidos mediante un proceso en el que el azar fue el protagonista. Estos son Iosu Apesteguía Diego, Aitor Lava Cía, Nerea Navarro Rodríguez e Idoia Jiménez Luceño. Los nervios se palpaban ya en la puerta del Ayuntamiento antes de que comenzase la elección a la una de la tarde. Axel González Nogueira, comentaba con sus amigos que ninguno de la quinta quería ser rey o reina. “Es mucha responsabilidad. Para muchos es una desgracia”, aseguró González. Su amigo Yuri Pablo Martinov, añadió: “Es algo bonito, pero hay que dar la cara por todo”.

El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó de jóvenes de 17 años y de expectación. Primero fueron las chicas las que se colocaron alrededor de la mesa y recibieron una a una las cartas que les entregaba la alcaldesa, Garazi Urrestarazu Zubizarreta (Bildu). Las caras de alivio se iban sucediendo conforme no aparecía ningún rey de la baraja. Hacia la mitad de la primera vuelta, apareció el de copas en las manos de Nerea Navarro Rodríguez, alumna del instituto San Miguel de Aralar (Alsasua), quien se llevó las manos a la cara al conocer su destino. A su compañera de al lado, Idoia Jiménez Luceño, estudiante de Goierri (Urbizu), se le presentó el rey de bastos. Ambas amigas se fundieron en un abrazo de resignación y empatía mientras reían, pues se convirtieron en primera y segunda reinas de los quintos.

Llegó el turno de los chicos. Los reyes de naipes se hicieron de rogar, pues no fue hasta la segunda vuelta cuando aparecieron. La primera sorpresa se la llevó Aitor Lava Cía, estudiante de una FP de grado medio en Sakana de técnico de media montaña. Tiró su rey de bastos al suelo como gesto de resignación, pero enseguida acompañó a las risas de sus compañeros. El rey de espadas seleccionó al segundo rey de quintos, Iosu Apesteguía Diego, estudiante en Donapea de un grado medio de chapa y pintura. Los cuatro reyes se convirtieron desde este martes en los coordinadores de la celebración de quintos que tendrá lugar en las fiesta de Santa Águeda a partir del próximo 5 de febrero.

COMIENZAN LOS ENSAYOS

Tras el sorteo, Juan Cruz Bengoetxea (conocido como Piloto), avisó a los 60 jóvenes de que este miércoles comenzarían los ensayos. “Les enseñamos a bailar todos los días excepto sábados y domingos el zortziko, la jota y la purrusalda”, dijo. Andoni Beramendi colaborará también en los ensayos. En las fiestas de Santa Águeda, los quintos demostrarán su destreza en el baile delante de todo el pueblo. “Es lo único que les pide el pueblo a los quintos, ensayar y bailar”, comentó Beramendi.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra