Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLAN SECTORIAL

La alcaldesa de Baztan califica de "pelotazo urbanístico" el PSIS de Lekaroz

  • Garbiñe Elizagi exigió al Gobierno de Navarra que paralice el plan ya que sólo busca construir 252 viviendas, la mayoría de lujo

El nuevo hotel y campo de golf de Lekaroz generará 100 empleos

Aspecto del Palacio de Arozteguía, en Lekaroz.

DN
4
Actualizada 09/01/2015 a las 13:32
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
La alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi, de Bildu, exigió al Gobierno foral que paralice y desestime la tramitación del PSIS del área turística, hotelera, recreativa y deportiva promovida por Palacio de Arozteguía S.L., en Lekaroz, ya que, en su opinión, "el desarrollo urbanístico que pretende amparar este PSIS supone un nuevo pelotazo".

Así lo señaló Elizegi en una rueda de prensa que ofreció en Pamplona, en la que estuvo acompañada por concejales de Baztan, además de por los parlamentarios de EH Bildu Koldo Amezketa, Xabi Lasa y Victor Rubio, y Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra.

Según expuso, el "único interés real de esta operación", que contempla una oferta de alojamiento compuesta por un hotel-balneario-spa, un restaurante, un campo de golf o escuelas de golf, es "desarrollar 252 viviendas, la mayoría de lujo, vinculadas al campo de golf, que es solamente una excusa".

En este sentido señaló que el Consistorio que dirige "está dispuesto a asumir el campo de golf y la propuesta hotelera (hotel y apartamentos) si eso ayuda a la proyección turística del valle", pero no esas 252 viviendas, con las que "se trata de volver a insistir en las viejas operaciones urbanísticas especulativas". "Este proyecto nada tiene que ver con las necesidades del valle ni con la proyección turística de Navarra", agregó.

A su juicio, "las razones para tramitar este PSIS solamente se pueden encontrar en la complicidad de la promotora y el Gobierno de Navarra en suplantar de forma fraudulenta la voluntad del Valle de Baztan representada en su Ayuntamiento".

Para Garbiñe Elizegi, "el Gobierno de Navarra está jugando a favorecer unos intereses particulares sin informes favorables de técnicos del propio Gobierno" y consideró "muy grave" que el Ejecutivo foral "se salte la autonomía municipal". "Quieren hacer un pelotazo urbanístico en nuestro valle", insistió, para criticar que el Gobierno foral "esté vendiendo este proyecto como un proyecto turístico obviando las 252 viviendas".

Además, señaló que el Gobierno de Navarra "se está implicando ilegítimamente hasta tal punto en este proyecto que llegó a coaccionar al Ayuntamiento en la tramitación de la EMOT del nuevo plan urbanístico municipal que actualmente se tramita".

UNA "INACEPTABLE INJERENCIA"

Por todo esto, la alcaldesa de Baztan reclamó al Gobierno de Navarra que "paralice y desestime la tramitación de este PSIS y colabore de forma honesta y leal con el Ayuntamiento en la tramitación y aprobación del nuevo Plan Urbanístico Municipal, respetando la voluntad del valle y los criterios técnicos".

En esta línea, aseguró que si el Ejecutivo no retira el PSIS "Baztan se opondrá a él con todas sus fuerzas, desde los planos institucional, social y judicial, por resultar un atropello a la voluntad del valle, una agresión urbanística y medioambiental y una operación especulativa alejada de los intereses sociales de la población".

Asimismo, avanzóque una vez que se publique la aprobación del PSIS en el Boletín Oficial de Navarra el Ayuntamiento "tomará cartas en el asunto, seguramente por la vía judicial" y que, además, está trabajando con los grupos parlamentarios de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra para llevar este tema a la Cámara.

También solicitaron una reunión con el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para abordar este asunto y el "ataque inaceptable del Gobierno de Navarra a la autonomía municipal".
Etiquetas
Selección DN+


  • garagardoa
    (10/01/15 17:17)
    #4

    eso, eso, es mejor que el turismo de calidad y pelas se vaya a Zarautz, Donosti o Hendaya....

    Responder

  • jabeer
    (10/01/15 17:15)
    #3

    Si las viviendas son de "lujo", las comprará gente de "pasta" que la gastará en el valle..... ahora bien si preferimos llenar el valle con mochileros de la cuerda para no contaminar.......

    Responder

  • Uno de Barañain
    (10/01/15 11:27)
    #2

    ¿Cúantos puestos de trabajo se van a crear en su construcción y mantenimiento? ¿van a mover algo la economía de la zona? Si esto no es sostenible, ¿qué es?

    Responder

  • PSIS para amiguetes
    (09/01/15 21:04)
    #1

    No sólo el pelotazo urbanístico de las viviendas, el campo de golf tampoco es admisible. Basta ya de iniciativas insostenibles medioambientalmente.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra