Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ultzama

Ultzama opta por la mancomunidad para gestionar la planta de biogás

  • Tres empresas se han interesado por el servicio frente a la solución para la basura de Pamplona

1
16/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez. Pamplona
El alcalde de Ultzama, Patxi Tonaría (Agrupación Ultzama), se inclina por la opción de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para eliminar residuos urbanos como solución definitiva a la gestión de la planta de biogás, alimentada con purines de ganado en Iraizotz. El Ayuntamiento acordó en noviembre hacerse cargo de las instalaciones tras la liquidación de la primera adjudicataria, Bioenergía Ultzama S.A, debido al registro de 2,2 millones de euros de deuda. En su acumulación influyó la reducción a la mitad de los ingresos de 700.000 euros vía primas a las energías renovables.

En las actuales circunstancias, el consistorio concibe su control directo como una etapa transitoria por las propias obligaciones que puede acarrear una demora de mantenimiento en sus arcas. De momento, el pasado miércoles habilitó una partida de 64.000 euros en sus presupuestos de este año, equilibrada con el capítulo de ingresos provenientes de la venta de energía eléctrica y térmica y de la propia gestión de los purines.

Entre las opciones de futuro sopesadas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona estudia la ventaja que podría generar la planta en el aprovechamiento de residuos urbanos de su área de cobertura. La doble línea de biometanización y compostaje quedaría encuadrada en esta hipotética alternativa, supeditada a un proceso de adaptación presupuestado en 1,5 millones de euros. Tal posibilidad despunta en el orden de preferencias señalado por el primer edil de Ultzama, entre otras razones, por la pertenencia del valle a la mancomunidad. En caso de prosperar las gestiones emprendidas en esta línea, Ayuntamiento y entidad supramunicipal suscribirían un convenio.

Sea como fuere, el concierto estaría condicionado a dos requisitos que el alcalde considera fundamentales. De un lado, entiende que el “producto resultante del tratamiento” tras la adaptación del mecanismo con la incorporación de residuos urbanos habría de “ser aceptable higiénica y sanitariamente en el campo”. En otras palabras, el nuevo fertilizante habría de garantizar el grado de calidad obtenida hasta ahora con los purines de vaca. En segundo lugar, el coste de gestión no debería ser mayor para los ganaderos, que en la actualidad abonan 1,25 euros por metro cúbico por el servicio de recogida y otros 1,5 por la extensión del abono en sus parcelas.

El mecanismo del polígono Elordi de Iraizotz recibe en la actualidad los desechos del orden de 2.700 vacas de 26 explotaciones de Ultzama, Basaburua y Odieta.

Aunque su término municipal no figuraba originariamente en el servicio mancomunado, una ganadería de Anué participa del propio sistema.

TRES EMPRESAS INTERESADAS

El futuro del complejo puede adoptar otros derroteros, vinculados a la participación privada con la apertura de un proceso de licitación entre empresas que pudieran hacerse con la gestión. De momento, tres sociedades se han dirigido al consistorio con muetras de interés. La doble salida barajada -Mancomunidad de la Comarca de Pamplona u ofertas privadas- daría viabilidad a un plan mantenido provisionalmente por intervención del Ayuntamiento de Ultzama tras la quiebra de la antigua sociedad gestora.

Bioenergía Ultzama S.A. asumió la administración y el compromiso de erigir las instalaciones con dos préstamos de 1,8 millones en su conjunto, avalados en un 50% por la sociedad pública Sodena. Al margen, el Gobierno de Navarra aportó 2,2 millones de subvención para una inversión global de 5,1.
Etiquetas
Selección DN+


  • Suiza Navarra
    (16/12/14 12:03)
    #1

    Y tanto que es la suiza navarra, pero por los chanchullos económicos, no por los montes.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra