Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA NORTE OCCIDENTAL

Elizondo, Lesaka y Santesteban tienen planes de ahorro de agua

  • Las acciones afectan a instalaciones deportivas, centros educativos y clubes de jubilados

Un pescador del río Bidasoa, en la zona del Pozo de los 50, en Endarlatsa.

Un pescador del río Bidasoa, en la zona del Pozo de los 50, en Endarlatsa.

archivo (javier sesma)
0
13/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • natxo gutiérrez. Pamplona
A+ A-
Las localidades de Elizondo, Lesaka y Santesteban, bañadas por el río Bidasoa que en el primer término dicurre con el nombre de Baztan, cuentan con “planes de acción para ahorrar agua en las instalaciones deportivas, centros educativos y clubes de jubilados”. Las estrategias aparecen en la nómina de actuaciones emprendidas en torno al líquido elemento dentro de un proyecto global, compartido por el Gobierno de Navarra con instituciones de ambos lados de la frontera, al oeste de los Pirineos.

El director general de Medio Ambiente, Andrés Eciolaza, suscribió el miércoles la Carta transfonteriza de gestión de los ríos compartidos en este área.

Entre las iniciativas emprendidas con ajuste a las líneas comunes figura “un plan de gestión de la demanda de agua para mejorar la eficacia de su uso y evitar el deterioro de los recursos hídricos”. De manera específica, esta apuesta se ha traducido en “la renovación de redes antiguas, la colocación de contadores individuales, el ajuste de presiones de red y la instalación de pulsadores en fuentes públicas”.

Por otro lado, los más de 16.000 habitantes de Baztan, Bera, Lesaka y Santesteban aparecieron como destinatarios de un proyecto de sensibilización ciudadana consensuado con sus respectivos ayuntamientos para “la conservación y recuperación de los sistemas” del río Bidasoa y sus afluentes.

En el capítulo de intervención en los cauces fluviales de la zona norte, Navarra acumula en los últimos años una inversión de 304.076 euros. De esta cuantía, 106.427 fueron aportados por el Gobierno foral. Con el importe destinado en su conjunto, las mejoras de gestión y conservación alcanzaron a los ríos Araxes, Bidasoa, Leitzaran, Nivelle y Urumea conforme a las líneas del proyecto europeo Guratrans. Sus conclusiones fueron presentadas el miércoles en una jornada de clausura celebrada en San Sebastián.

AFLUENTES DEL RÍO BAZTAN

La relación de medidas desarrolladas en los últimos años, con cargo al plan europeo, comprende “un estudio en el territorio fluvial, centrado en las regatas afluentes del río Baztan, que cuentan con una gran variedad biológica y desempeñan un importante papel como corredores biológicos, ya que generan diversos ambientes y microhábitats necesarios para el refugio, alimento, reproducción y dispersión de la flora y fauna”. En el área de actuación se llevaron a cabo tareas de “estabilización de márgenes y riberas, mejora del régimen de caudales, protección de la fauna y acciones de sensbilización de la población”. Otra de las líneas desarrolladas fue el fomento del voluntariado con la promoción de diferentes actividades, entre ellas, “el acondicionamiento de zonas de esparcimiento, sensibilización y limpieza de residuos en los ríos Baztan-Bi
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra