Central hidroeléctrica de Bera

Iberdola cede al Gobierno la central hidroeléctrica de Bera

  • El acuerdo alcanzado permite mejorar el ecosistema del cauce gracias a la eliminación de barreras

0
12/12/2014 a las 06:00
  • ​N.G. Pamplona
El Gobierno de Navarra y la firma Iberdrola Renovables alcanzaron la semana pasada un acuerdo de cesión que faculta al Ejecutivo para intervenir sobre la central hidroeléctrica de Bera, hoy día en desuso. La relevancia del compromiso suscrito estriba en la identificación de la central dentro del proyecto Guratrans como un “elemento de interés con el objetivo de conseguir avanzar en la eliminación de barreras físicas para mejorar la continuidad fluvial y el ecosistema del río”.

Tal pretensión coincide con una de las líneas de trabajo de la Dirección General de Medio Ambiente y Agua de los últimos doce años: “la restauración de la conectividad longitudinal del río Bidasoa y sus afluentes”.

El conjunto de elementos de la central (azud, canal y edificio de máquinas) se halla dentro del denominado Lugar de Importancia Comunitaria Río Bidasoa, designado en julio como Zona Especial de Conservación. Precisamente, su plan de gestión contempla como uno de los objetivos “permeabilizar los obstáculos existentes en el corredor acuáticos”. De manera concreta, una de las actuaciones recogidas en el propio documento base señala “la continuación de las medidas de permeabilización y derribo de presas en la cuenca del Bidasoa”.

El acuerdo alcanzado en días pasados deberá ser ratificado en las próximas semanas por el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra. Su firma concluye un proceso de mediación entre Iberdrola Renovables Energía y asociaciones, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE