Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Paro

La Barranca supedita su estrategia contra el paro al apoyo del Gobierno foral

  • Los promotores del plan esperan poner en marcha en 2015 las primeras de las 148 actuaciones previstas

  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Actualizada 24/11/2014 a las 06:00
La concreción de las primeras actuaciones de las 148 contempladas en el Plan Estratégico de Sakana para frenar desde el próximo ejercicio el azote del desempleo está supeditada a la conclusión de las gestiones que emprendan sus promotores con el Gobierno de Navarra. Sus expectativas para la consecución de este propósito se apoyan en el respaldo hallado en las diferentes formaciones políticas que integran el arco parlamentario.

Las medidas barajadas abarcan diferentes áreas, desde el tradicional de la industria hasta el turismo sin explotar lo suficiente en una comarca con amplios atractivos naturales.

El conjunto de las actuaciones, deliberadas en un foro de debate con la participación de 51 personas “con experiencia y conocimiento en diferentes sectores”, busca atenuar el embate del desempleo que en los últimos años ha castigado con crudeza al valle. El propio plan estratégico señala en su fase de diagnóstico la pérdida de 2.075 empleos entre 2008 y 2013. Un segundo dato revelador de este panorama negativo fue la reducción en cinco años a la mitad de las 22 empresas que existían con más de 50 trabajadores en 2008. “La crisis actual -como expusieron los autores de la propuesta de revitalización señalada en el plan estratégico- puede ser una gran oportunidad para fomentar el turismo rural de Sakana”.

El documento base con las medidas estructuradas en 54 líneas de acción fue una suma de opiniones y consenso de los partícipes en el foro de análisis auspiciado desde la Mancomunidad de Sakana, que gobierna Bildu.

Frente a la desazón que cundió en el ánimo de los ciudadanos por la virulencia del paro, la esperanza para la Barranca y Burunda llega desde la privilegiada ubicación que ocupa en el eje de comunicaciones de primer orden, como descubren los autores del plan estratégico.

La óptima localización, pilar de la industria, aparece reseñada como un segundo factor favorable en la recuperación de este sector y, en consecuencia, de la economía y el empleo de la zona.

Un tercer elemento positivo es el propio peso que tiene la industria, que favoreció en su momento el crecimiento del valle.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE