Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

El Gobierno analizará con rigor la afección de la cantera de Urdax

Se determinará si es viable compatibilizar la explotación de Alkerdi con la preservación de patrimonio

El Gobierno analizará con rigor la afección de la cantera de Urdax
El Gobierno analizará con rigor la afección de la cantera de Urdax
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 21/11/2014 a las 06:00
El director general de Industria, Energía e Innovación del Gobierno foral, Iñaki Morcillo, destacó el martes que un estudio sobre el comportamiento sísmico y un análisis "riguroso" de la situación determinará si es viable compatibilizar la explotación de Alkerdi con la preservación de los bienes de interés cultural protegidos de Urdax.

Así lo señaló en una comisión parlamentaria en la que compareció, a petición de Geroa Bai, para dar a conocer las conclusiones del informe de compatibilidad de la actividad industrial en la explotación Alkerdi de Urdax con el patrimonio existente.

En su intervención, recordó que el pasado 15 de julio Mármoles Baztán S.A. realizó una voladura en la explotación que creó alarma entre los vecinos de la zona, con una cantidad de explosivo de 2.350 kilos y a una distancia respecto a la cueva de 275-300 metros, "entre cinco y seis veces la distancia de 50 metros de entorno de protección que se ha fijado en entornos similares".

Según detalló, de las cinco voladuras realizadas desde 2012 la de julio "no ha sido la que mayor carga explosiva ha utilizado, pero sí la que más se ha dejado sentir". "Es posible que la presencia de las coqueras o el viento dominante fueran las causas de que haya sido la más oída", expuso.

En este sentido, recordó que, como medida preventiva el servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial decidió paralizar provisionalmente las voladuras hasta aprobar un nuevo proyecto de explotación planteado por la empresa, y que fue el 17 de septiembre cuando se recibió copia.

De este modo, explicó, el 3 de octubre, como paso previo a su tramitación, se requirió un estudio preliminar de vibraciones a través de una entidad independiente, del cual se encargará la Universidad de Cantabria para conocer el comportamiento sísmico del terreno, una vez que se autorice la utilización de los explosivos necesarios para las pruebas. "Una vez se disponga de este estudio se estará en disposición de evaluar la compatibilidad de la explotación de la cantera y la protección de las cuevas", señaló Iñaki Morcillo.

Por otro lado, explicó que "se han venido consumiendo explosivos prácticamente desde el principio" de la actividad de la cantera, si bien en un principio se ceñían a la apertura de trincheras o trabajos auxiliares. En 2012, detalló, la empresa presentó para su aprobación un proyecto de voladuras con un máximo de 3.041 kilos.

"Tras la justificación de la empresa no se consideró que supusiera una modificación sustancial. Es una cantidad habitual en explotaciones similares a las de Alkerdi", zanjó.

DEFENDER EL PATRIMONIO

En el turno de debate, los grupos parlamentarios exigieron en general que se actúe en favor de la protección del patrimonio. Patxi Leuza, de Geroa Bai, consideró que el Gobierno foral "está actuando de una forma tramposilla en este tema retrasando información".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones