Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EUSKERA

Bildu y PNV de Lesaka discrepan sobre el nuevo plan de fomento del euskera

Los jeltzales abandonan el pleno de aprobación del documento, que tildan de discriminatorio con un sector del pueblo

Imagen de la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento al fondo.
Imagen de la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento al fondo.
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Publicado el 20/11/2014 a las 06:00
El grupo de la alcaldía en Lesaka, Bildu, y la oposición representada por el PNV manifestaron en el pleno del 3 de octubre sus diferencias sobre el plan de normalización del euskera en el municipio para el período comprendido entre 2014-2018. Las discrepancias alcanzaron tal extremo que cuando el alcalde, Peio Etxabide, cedió la palabra a un asistente del público, en medio del debate político, el PNV optó por abandonar la sala de plenos. El documento se aprobó con el beneplácito de Bildu.

Según el acta de la sesión, la oposición esgrimió diferentes razones para manifiestar su rechazo antes de dejar sus escaños: “No ha sido ni redactado ni informado ni debidamente tratado en Lesaka. Consideramos que es un tema que viene de fuera y, por tanto, una imposición de Bildu a través de UEMA”.

Asimismo entendió que uno de los puntos del documento “discrimina a parte importante de la población lesakarra, porque obliga a tener que pedir expresamente que sea en esa lengua a todo aquel que desee recibir la información pública en castellano”.

En la presentación del punto, Maider Arrieta (Bildu), recordó la extrañeza que le produjo a su grupo la disconformidad manifestada por el PNV cuando se presentó por primera vez el texto. La misma reacción tuvo “con un informe en contra que realizó el secretario del Ayuntamiento, poniendo en duda la legalidad del plan”. Por este motivo, el consistorio consultó con un abogado, que rebatió la conclusión del informe. “El plan es totalmente legal y no vulnera ningún derecho de idiomas y hablantes”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones