x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Inundaciones en Baztan

UPN denuncia la pérdida en Baztan de 400.000 € del seguro de la riada

  • El Gobierno baraja poder conceder la ayuda de un millón de euros por las obras de emergencia antes de fin de año

0
16/11/2014 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
A+ A-
El grupo municipal de UPN en Baztan calificó de “cortina de humo” las críticas vertidas por el gobierno de Bildu y Baztango Ezkerra contra el Gobierno de Navarra por el retraso en la concesión de la subvención por las inundaciones. En su apreciación repara en las pérdidas obtenidas por el Ayuntamiento por las diferencias entre los daños sufridos en sus edificios públicos y la indemnización recibida. Ese margen se sitúa en 400.000 euros.

El saldo negativo es consecuencia, a juzgar de la opinión del grupo regionalista, del nivel bajo de las pólizas concertadas. “Curiosamente hay particulares en Baztan que no han ganado con la indemnización pero tampoco han salido perdiendo. Todo lo contrario es lo que le ha ocurrido al Ayuntamiento”, sostiene la portavoz regionalista Begoña Sanzberro, que el jueves acompañó al director de Administración Local, Patxi Pérez, en una visita que giró a las obras del puente de Elbete.

“No sé si el estado de las pólizas del Ayuntamiento se debe a la revisión a la baja que se realizó en el año 2012, pero lo cierto es que se ha producido un pérdida”, mantiene Sanzberro. En segundo lugar recela del procedimiento administrativo cursado por el gobierno municipal para acceder sin éxito a una vía de ayuda habilitada por el Estado. El Ayuntamiento recibió una primera negativa por respuesta a sus gestiones, tramitadas “sin haberse leído una línea de la convocatoria”, como apunta la edil de UPN.

En la explicación al voto afirmativo que dio su grupo al requerimiento, vía moción, elevado al Gobierno foral para que comprometiese por escrito la concesión de la ayuda, Sanzberro aduce que intuyó una utilización política si hubiese adoptado una postura desfavorable.

ANTES DE FIN DE AÑO

Sus declaraciones se produjeron después de la inspección ocular al puente de Elbete, donde el director de Administración Local avanzó la posibilidad de otorgar 1.014.520,33 euros por las obras de emergencia antes de fin de año. La reposición de pistas y puentes, además de redes de abastecimiento, cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Los cálculos de fecha se apoyan en las previsiones de cerrar el ejercicio con montante suficiente por las renuncias, en unos casos, o la no ejecución de obras contempladas en el Plan de Infraestructuras Locales, en lo que no deja de ser algo habitual.

Sea como fuere, la concesión monetaria está supeditada al cumplimiento del procedimiento administrativo por parte del consistorio, que, entre otros requisitos, debe certificar el fin de obra y presentar las facturas oportunas. Una delegación municipal se entrevistó el viernes con el consejero de Administración Local, José Javier Esparza, para conocer el estado de los trámites.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra