Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Uharte Arakil

La Orquesta Sinfonietta Académica y el Orfeón Pamplonés recuerdan al músico en su localidad

  • La Orquesta Sinfonietta Académica y el Orfeón Pamplonés recuerdan al músico en su localidad

Homenaje a Felipe Gorriti en Uharte Arakil

Felpe Gorriti.

Cedida
0
23/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • N.G. Pamplona
La Orquesta Sinfonietta Académica y el Orfeón Pamplonés se unieron el sábado en un homenaje brindado al compositor Felipe Gorriti con motivo del 175 aniversario de su nacimiento en Uharte Araki. Felipe Gorriti y Osambela (Uharte-Arakil, 23 de agosto de 1839 - Tolosa, 12 de marzo de 1896) destacó como maestro de capilla, organista y compositor. 

El tributo ofrecido tuvo su parte central en la interpretación de una de las obras sinfónico-corales más conocidas del autor, el Miserere Grande (1892). Fue en la parroquia San Juan Bautista donde ambas formaciones coincidieron bajo la batuta de Caroline Collier.

El templo donde tuvo lugar la actuación fue en su día escenario habitual de la orquesta que dirigía el padre del compositor, al que inculcó los primeros conocimientos musicales con clases de órgano y violín. La aptitudes que observó en su capacidad de aprendizaje animó al progenitor para enviarle a Tafalla para continuar con su etapa formativa bajo el asesoramiento de José Preciado. Una siguiente etapa en su proceso de apredizaje fue la catedral de Pamplona, donde el maestro de capilla, Mariano García, reforzó su voluntad para ampliar sus conocimientos musicales. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid órgano con Román Jimeno de Lerma y composición con Hilarión Eslava. El 17 de marzo de 1859 ganó por oposición la plaza de maestro de capilla y organista de la parroquia de Santa Martía de Tafalla, donde estuvo hasta que en 1867 se trasladó a Tolosa. El sábado, además de la Orquesta Sinfonietta Académica y el Orfeón Pamplonés, el pueblo de Uharte Arakil se sumó al homenaje a su trayectoria. No faltaron los gigantes, con una figura inspirada en su rostro.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra