Energía

La reforma eléctrica aboca al cierre a la planta de biogás de Ultzama

  • La instalación, abierta con 2,2 millones de subvención foral, acumula una deuda de una cantidad similar

La reforma eléctrica aboca al cierre a la planta de biogás de Ultzama

Aspecto parcial de las instalaciones gestionadas por Bioenergía Ultzama, el día de su inauguración el 14 de diciembre de 2010.

Garzaron
1
19/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La gestión de la planta de biogás con base de purines inaugurada en diciembre de 2010 en el polígono Elordi de, Iraizotz (Ultzama), fue declarada en septiembre en proceso de liquidación por la deuda acumulada en el último año, que ronda los 2,2 millones de euros. El cierre es consecuencia del impacto en sus ingresos de la reforma emprendida en la concesión de primas a las energías renovables, que redujo a la mitad los 700.000 euros asegurados por esta vía. En el plano laboral, la clausura afecta a tres puestos directos y otros cinco indirectos. 

La instalación se erigió con una inversión de 5,1 millones y contó con una subvención de 2,2 de los departamentos de Desarrollo Rural (1,3 millones) e Innovación (908.199 euros). Fue promovida por el Ayuntamiento de Ultzama, titular del terreno, que adjudicó la explotación del servicio mancomunado con Basaubura y Odieta en el tratamiento de purines a la empresa Bioenergía Ultzama, participada en un 42% por ganaderos de la zona, empresas y particulares. 

El mecanismo de funcionamiento, basado en un proceso de fermentación por ausencia de aire en dos digestores, se nutría de los purines de 2.700 vacas de 26 de las 33 explotaciones existentes en su radio de cobertura. La materia prima utilizada aseguraba la generación de 500 kilovatios hora de electricidad y 850 kilovatios de energía térmica con 4 motores. La empresa Goshua, situada en las inmediaciones, se garantizaba una fuente de calor. 

Conforme a los términos de la concesión municipal, la empresa asumió -según fuentes conocedoras del proceso- la gestión y el compromiso de erigir las instalaciones, con dos préstamos por valor de 1,8 millones en su conjunto, avalado en un 50% por la sociedad pública Sodena. 

De acuerdo a las condiciones suscritas, el Ayuntamiento mantiene la titularidad de las instalaciones en los primeros cinco años de funcionamiento.


CANON MUNICIPAL

Paradójicamente, el propio consistorio figura en la nómina de acreedores por el concierto que le aseguraba un canon de 40.000 euros al año tras la actualización del importe. 

En las actuales circunstancias, el Ayuntamiento se encuentra ante un dilema jurídico para buscar una salida a las instalaciones a posibles interesados en hacerse con sus servicios. Su capacidad de reacción se dirime entre dos opciones: suspender la concesión a Bioenergía Ultzama o denunciar el incumplimiento de las condiciones del acuerdo de la adjudicación

En cualquier caso, en ambos casos planea la duda sobre el resarcimiento a los acreedores y hasta qué punto la propia corporación debería participar en la satisfacción de su débito. El Ayuntamiento “no ha tenido nada que ver en la gestión de la planta”, apunta el alcalde, Patxi Tornaría. 

Así las cosas, una solución con la reactivación de la planta de tratamiento, adaptada a la posible reducción de materia orgánica generada en el hogar en los términos existentes en las instalaciones especializadas de Caparroso o Mendigorría, aseguraría a los ganaderos de la zona un fertilizante de calidad, que revertiría en sus bolsillos, según las experiencias existentes. 
Etiquetas
Selección DN+


  • Vergüenza
    (19/10/14 16:27)
    #1

    Es una absoluta vergüenza que se hayan metido millones de euros de dinero público para que una empresa privada se lucre generando una energia que NO es rentable . Y encima todas esta subvenciones para enriquecer a unos pocos , nos las pasan a los ciudadanos a través de unas factúras eléctricas que muchas familias no pueden pagar. Estamos pagando la energis más cara de Europa por culpa de estos disparates y muchos otros.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE