Mancomunidad de Sakana

El PP denuncia basura tirada al suelo en el 'Puerta a puerta' de la Barranca

  • Los populares advierten riesgo para la salud, y Bildu habla de casos aislados de incivismo

3
16/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El PP advierte un “problema grave de salud” pública en la basura desperdigada junto a los postes del Puerta a puerta en la Barranca y Burunda. Apoya su denuncia pública con fotografías obtenidas en Olazagutía para señalar que “la falta de higiene que este sistema deja en las calles puede afectar gravemente a la salud de los vecinos”.

Su observación justifica su petición dirigida a Bildu, como responsable de la gestión de la Mancomunidad de Sakana, para que cambie de método e introduzca el quinto contenedor “que está teniendo bastante éxito en la comarca de Pamplona”, según la opinión del presidente de la junta comarcal de PP y concejal en Etxarri Aranatz, Juan Antonio Extremera.

La denuncia de insalubridad realizada de forma verbal es rebatida por el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre (Bildu) al reducir a casos aislados comportamientos “de incivismo” por parte de ciudadanos que, según apunta, hacen caso omiso a las pautas de depósito de la basura. 

El sistema del Puerta a puerta se estructura sobre la colocación de cubos o bolsas con las fracciones de la basura diferenciados por días de la semana. 
“En todo Sakana tenemos 6 puntos de recogida identificados problemáticos, 5 en Olazagutía y 1 en Arbizu”, aclara Karasatorre. Según su explicación, en la primera localidad l20 familias depositan sus cubos en esos cinco postes. “El 90% lo hace bien”, agrega.

 El mismo porcentaje de respeto a las indicaciones establecidas para el buen funcionamiento del mecanismo de recogida de residuos se registra en el punto localizado de Arbizu.

“El problema -como precisa- es el incivismo de algunos vecinos que se niegan a reciclar y que creen que boicotean el sistema, pero lo único que consiguen es ensuciar el pueblo y molestar al resto de vecinos que lo hacen bien”. 

SANCIONES HASTA 900 EUROS

La mancomunidad, según su presidente, no descarta sancionar las prácticas reiteradas de forma inadecuada con la aplicación de la ordenanza. 
El reglamento aprobado por la institución comarcal estipula multas “hasta 900 euros para los casos de incivismo”. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE