LEKUNBERRI

Los pequeños fueron los grandes protagonistas en Lekunberri

  • El día infantil se celebró el viernes con un programa de actos cargado de actividades para los más pequeños

Los más jovenes lucen los pañuelos festivos recién impuestos en compañía de sus padres.

Los más jovenes lucen los pañuelos festivos recién impuestos en compañía de sus padres.

javier sesma
0
13/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • andrea gurbindo. Lekunberri
Si todos los niños de Lekunberri se transformaban el viernes, sin duda, en claros protagonistas de la fiesta; más especialmente lo hacía sobre las 11.50 horas de la mañana Javier Mayayo Castrillo, de 11 años. “Estoy nervioso”, reconocía el pequeño asomado al balcón de la casa consistorial y antes de proceder a prender la mecha del cohete que iba a iniciar su día y el de todos sus amigos.

Lekunberri, que el viernes celebró el día de los más pequeños, lo hacía gracias a la ayuda de Javier, que fue proclamado alcalde txiki entre un total de 66 niños que cumplen de 8 a 10 años. “Fue a través de la radio y mediante sorteo como elegimos al alcalde de este año”, explicó la concejal de cultura de Lekunberri, Natalia Azcona, antes de que el niño se dirigiese a un centenar de compañeros que esperaban en la plaza: “Gora Lekunberriko jaiak!”. “Me hizo mucha ilusión cuando me dijeron que me tocaba a mí porque me gustan mucho las fiestas de mi pueblo. El grillo loco es lo mejor, pero cuando sea mayor me gustaría ser alcalde de verdad”, concluyó el pequeño, que cursa 5º de Primaria, antes de volver a reunirse con sus amigos en la plaza y seguir disfrutando de la fiesta.

Arrancaba así un día que en la localidad foral se celebró con los tradicionales hinchables, una comida popular para 200 comensales y el día del pintxo, gracias al cual los bares locales ofrecieron una tapa por cada consumición que se pedía.

“Es un día imprescindible para los niños. Por eso, en el programa de fiestas, hemos puesto hoy más cosas para ellos. A pesar de que el presupuesto es ajustado, hoy es su día”, señaló Azcona antes de precisar que la cuantía del mismo se ha detallado en 28.000 euros.

NATALIDAD EN LEKUNBERRI

Aunque no se podían manejar en cifras oficiales, varios miembros de la corporación municipal de la localidad explicaron ayer lo “sorprendente” que resulta tener cada año una media de 25 nacimientos en Lekunberri. “Aún así, en los últimos 7 años ningún año ha habido tantos como este, que vamos a imponer el pañuelo a 30 niños”, indicaron.

En este sentido, un total de 20 niñas y 10 niños nacidos el pasado 2013 desfilaron por el salón de plenos municipal para recibir el pañuelo oficial de las fiestas de este año. Por orden de nacimiento y junto a sus padres, posaron para una fotografía de los quintos de 2013 que, aunque sin ser todavía muy conscientes, celebraban ayer el que era, sin duda, su gran día.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE