tribunales

Revocada la condena a Goizueta por exhibir la ikurriña

  • El TSJN estima el recurso del Ayuntamiento, que fue denunciado por exhibir la ikurriña en la fachada

1
Actualizada 07/10/2014 a las 17:04
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha revocado una sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Goizueta por haber exhibido en la fachada de la casa consistorial la ikurriña junto con una pancarta con el lema 'Eman hitza nafarroari, eman euskal herriari' (Dar la palabra a Navarra, dar a Euskal Herria). 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha estimado el recurso presentado por el Consistorio debido a que el Gobierno de Navarra no requirió previamente al Ayuntamiento de Goizueta para que retirase tanto la bandera como la pancarta. 

Los magistrados sostienen que "el previo requerimiento es preceptivo y no potestativo como pretende la Administración foral". Contra esta sentencia no cabe recurso. 

El Ayuntamiento de Goizueta alegó que no se le efectuó el requerimiento previo que establece el artículo 4 de la ley de Símbolos de Navarra y que había retirado tanto la ikurriña como la pancarta. 

En el fallo judicial se señala que conforme a la ley de Símbolos de Navarra la Administración puede impugnar los actos y resoluciones de cualquier corporación o autoridad, también los emanados de las entidades locales que contradigan lo dispuesto en la citada norma, ante la jurisdicción contencioso-administrativa previo requerimiento. 

Por lo tanto, recoge la sentencia, es "claro" que el previo requerimiento es "preceptivo y no potestativo como pretende la Administración foral". 

"En esta materia, puesto que de símbolos se trata, ha de aplicarse su ley específica, que es la ley foral de Símbolos, cuyas previsiones tienen carácter prevalente como ley especial que es, respecto de las previsiones contenidas en la ley foral de administración local", indica el fallo. 

Etiquetas
Selección DN+


  • Larraun
    (08/10/14 00:43)
    #1

    Y eso ?no lo sabía el Gobierno de Navarra¿ Quien es el responsable de tanta desidia?En la empresa privada estaría en la calle. En el Gobierno de Navarra nadie parece responsable de nada. Así nos va.-

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE