Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Prevención de inundaciones

Los daños en Baztan de las inundaciones de julio se elevan a 7,6 millones

El Consorcio de Seguros ha abonado 3,7 millones a 538 de los 549 afectados que han dado parte de sus afecciones
  •  

Los daños en Baztan de las inundaciones de julio se elevan a 7,6 millones

Tareas de limpieza de la calle Jaime Urrutia, a las pocas horas del desbordamiento del río Baztan

archivo. Carmona
0
07/10/2014 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Los daños sufridos en Baztan el 4 de julio, tras un intenso aguacero que causó el desbordamiento del río del mismo nombre, se elevan a 7,625 millones de euros, conforme a una estimación realizada por el Ayuntamiento de la localidad dada a conocer el viernes en una asamblea vecinal. La suma aúna los cálculos de peritaje, valoraciones de sindicatos agrarios y estimaciones efectuadas por el departamento foral de Administración Local y el propio consistorio sobre bienes particulares, inmuebles municipales e infraestructuras públicas. El temporal, revelado en forma de gota fría y con el antecedente del año 1913, descargó su furia sobre el valle de Baztan, de manera especial en áreas diseminadas de Erratzu y en el centro urbano de Elizondo.

En el desglose del cómputo global, cuantificado por la autoridades locales a los tres meses de la desgracia, la partida de mayor volumen es la indemnizada por el Consorcio de Seguros en la resolución de 538 expedientes de particulares. El monto se eleva, de momento, a 3,742 millones en concepto de compensación por las pérdidas en viviendas, establecimientos comerciales y hosteleros y automóviles. La concesión, vía seguros, no deja de tener un carácter provisional al estar pendientes de cobertura otras 11 solicitudes, amén de las pendientes aún de presentarse, conforme a la información ofrecida por el consorcio a la corporación.

Entre los destinatarios de la compensación se encuentra el Ayuntamiento, como titular de propiedades anegadas con la crecida del río, entre las que se encuentran los bajos de la Casa Consistorial o la biblioteca. La indemnización prevista es de 436.000 euros cuando el balance de destrozos alcanza los 992.000 según la evaluación de los servicios municipales. Los detalles fueron desmenuzados en presencia de algo menos de un centenar de vecinos citados por el consistorio en el Palacio Arizkunenea. 

CAMINOS Y PUENTES

Un tercer apartado de la exposición pública estuvo compuesto por las infraestructuras públicas deterioradas, cifradas en 2,3 millones. El plan de emergencia, habilitado por el departamento foral de Administración Local, asegura el 70%, -según la alcaldesa de Baztan, Garbiñe Elizegi (Bildu)-, de los 1,6 millones a que asciende el coste de reposición de caminos locales y puentes que son parte del trazado en la comunicación interna en el valle, como, por ejemplo, puede ser el viaducto que enlaza los centros urbanos de Elbete y Elizondo por la parte posterior del centro de salud. El resto, hasta los 2,3 millones, carece de consignación,. “No hay ayudas” para sufragar las infraestructuras excluidas del plan de emergencia, precisa Elizegi. El repaso a las secuelas de la desgracia descubre una cuarta vía de reparación, asignada a la Confederación Hidrográfica del Norte con 913.000 euros de disponibilidad monetaria.

La valoración efectuada por sindicatos agrarios, transmitida a la corporación, revela asimismo las afecciones sufridas por 25 profesionales del sector en otras tantas explotaciones, con un balance de unos 240.000 euros. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra