Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Inundaciones en Baztan

La biblioteca de Elizondo deberá permanecer cerrada hasta octubre

  • El servicio arrastra el efecto de la inundación de julio con libros y material inservibles

En la imagen de julio, la bibliotecaria Sonia López Igartua contempla los daños de la inundación
En la imagen de julio, la bibliotecaria Sonia López Igartua contempla los daños de la inundación
luis carmona
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Actualizada 15/09/2014 a las 06:00
La biblioteca municipal de Elizondo permanecerá cerrada hasta finales de octubre como consecuencia de las afecciones de las inundaciones del pasado 4 de julio. Debido a la humedad acumulada, los bajos y laterales de las estanterías quedaron abombadas con la consecuente necesidad de recambio, pendiente de ejecución de un acuerdo entre la valoración del Consorcio de Seguros y el Gobierno de Navarra. El fondo bibliográfico de Elizondo, situada en la calle Jaime Urrutia que quedó anegada con la crecida del río Baztan, pertenece a la Red de Bibliotecas de Navarra, dependiente a efectos administrativos del Ejecutivo foral.

El Ayuntamiento de Baztan informó el viernes del deber de esperar al trámite entre Consorcio de Seguros y el Gobierno para , una vez ingresada la compensación económica por los daños sufridos, iniciar la fase de reposición del mobiliario. En esa faceta es preciso "retirar todos los volúmenes y ser recolocados en su sitio" en una labor paciente que requiere de "mucho tiempo", como sostienen las autoridades locales en su explicación de la demora en la reapertura del servicio.

La impresión aparente de que la dependencia "está utilizable" no se ajusta a la realidad tras la revisión de su interior. "Todavía hay mucho trabajo que hacer", mantiene el Ayuntamiento. "Han de descatalogarse uno por uno todos los libros estropeados, confeccionar una lista con los volúmenes perjudicados y poner todo ello en conocimiento del responsable de la Red de Bibliotecas de Navarra".

PREVISIONES DEL PERITO

La fecha de apertura a finales de octubre calculada por los responsables municipales se fundamenta en "las previsiones del perito" del Consorcio de Seguros, según el Ayuntamiento.

Las predicciones están efectuadas a partir de una inspección ocular y posterior informe detallado del material afectado por la avenida de agua formada en la calle Jaime Urrutia que anegó la biblioteca. El nivel, pero sobre todo la corriente, alcanzó tales extremos que puso a la bibliotecaria, Sonia López Igartua, en una situación angustiosa. Sin poder abandonar la instalación, a la que había accedido minutos antes, precisó de ayuda exterior con una cuerda que le fue lanzada desde el margen opuesto de la calle convertida en un cauce fluvial.

La nómina de daños en edificios públicos se extendió a los bajos de la Casa Consistorial, la zona de piscinas y el campo de fútbol de Giltxaurdi. La residencia Francisco Joaquín Iriarte, donde fue rescatada una empleada en el sótano, sufrió igualmente las consecuencias del aumento del caudal que discurre por sus inmediaciones tras una intensa tromba de agua.

La parte inferior del inmueble, donde se encuentra el cuadro eléctrico que alimenta la instalación de luz de las plantas, quedó completamente anegada.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE