Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FERIA GANADERA

Homenaje a las razas ganaderas autóctonas el domingo en Irurtzun

  • También se realizarán otras actividades como la venta de alimentos de temporada ecológicos y convencionales

Un niño con un ejemplar de pottoka.
Un niño con un ejemplar de pottoka.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/09/2014 a las 14:02
La localidad navarra de Irurtzun acogerá el próximo domingo la segunda edición de la Feria Agroganadera, en la que se rendirá un homenaje a las razas autóctonas, además de otras actividades como la venta de alimentos de temporada ecológicos y convencionales. 

En total, la feria acogerá 21 puestos de venta de productos que se situarán en la plaza del Ayuntamiento, la calle Estella, el frontón cercano y el antiguo mercado de la verdura, ha informado el sindicato agrario EHNE en un comunicado.

Como novedad, la feria será el escaparte de las tres nuevas razas autóctonas en peligro de extinción que tiene previsto incluir el Gobierno de Navarra en breve en el catálogo oficial.

Se trata de la cabra del Pirineo, con una población registrada en Navarra de 855 ejemplares; la raza equina pottoka (con 146 cabezas en Navarra) y el porcino euskal zerria, con 120 madres.

En esta segunda edición además se ha profundizado en el espíritu de recuperación de las tradiciones sociales, económicas y culturales y, así, entre otras iniciativas se ha organizado una degustación de platos como los menudicos o las habas con cola en los establecimientos hosteleros del pueblo.

Estos platos, entre otros muchos, son los que degustaban antaño los ganaderos que llegaban a Irurtzun desde los valles de Arakil, Goñi, Ollo, Sakana, Larraun, Cendea de Olza, Guesálaz o Cuenca de Pamplona para vender su ganado a los tratantes castellanos, leoneses, aragoneses, catalanes, levantinos y de la CAV y Navarra.
También habrá oportunidad de conocer el juego de la botxa gracias a la sociedad local Iratxo que ofrecerá dos exhibiciones a lo largo del día de este deporte muy vivo, pues se organizan campeonatos a lo largo del año en el municipio y en otras zonas de Navarra.

Además, se mostrará la tecnología y el conocimiento de los antiguos oficios, muy relacionados con el primer sector y la novedad este año serán la realización de metas o montones de hierba para su secado, así como la artesanía de los cordeleros.
Esta segunda edición ha sido posible gracias a la implicación del vecindario de la localidad y del valle de Arakil, así como al trabajo conjunto de una docena de entidades y asociaciones como el Ayuntamiento de Irurtzun, el Ayuntamiento del valle de Arakil, la Agencia de Desarrollo de Sakana, además de las seis asociaciones de razas autóctonas de Navarra; Arbaso, la asociación de artesanos de Euskal Herria; la asociación de productores agrarios del valle de Sakana, Belardi, y el sindicato agrario EHNE-Bizilur.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE