Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nekazari Eguna

Lekunberri revive la afición por el caballo de raza burguete

  • La localidad recupera el concurso caballar, del que la ganadería Hermanos Indart salió triunfante, con 7 de los 12 premios

Una familia se fotografía junto a varios ejemplares de caballos de raza burguete.
Una familia se fotografía junto a varios ejemplares de caballos de raza burguete.
CALLEJA
  • ASIER GIL. Lekunberri
Actualizada 10/09/2014 a las 06:00
Después de dos años sin celebrarse a causa de la crisis, el concurso caballar de raza burguete vivió el domingo su novena edición superando las expectativas de los organizadores. A Lekunberri -que acogió el domingo el Nekazari Eguna, el día de los ganaderos- acudieron 145 animales de 32 ganaderías, cifra superior a la de anteriores citas -en el año 2009, por ejemplo, participaron 135 caballos-. Las Explotaciones Ganaderas Hermanos Indart, de Legasa, se convirtieron en las triunfadoras del evento, ya que recogieron siete de los 12 premios, incluido el de mejor caballo del concurso, para Pedra.

Alrededor de un millar de personas visitó la localidad, que, además, acogió una exposición de ganado autóctono de Navarra y una feria gastronómica. También se pudo degustar carne de potro asada a fuego lento -se vendieron 1.200 pinchos a un euro, aunque hubo personas que se quedaron sin probarlo-.

El técnico de la Asociación de Criadores de Raza Equina Burguete de Navarra (ASCANA) Alberto Pérez de Muniáin reveló que el jurado tuvo el domingo una difícil labor. “Hay un nivel muy alto tanto en calidad como en presencia, y todos los animales son muy parejos. Sí que hemos observado que, desde que empezamos en Burguete en el año 1999 hasta hoy -a excepción del primer concurso, las demás ediciones se celebraron en Alsasua-, se han ido igualando más los animales de las diferentes explotaciones. Y de forma positiva”, indicó.

LA BELLEZA DEL ANIMAL


Al tratarse de un concurso morfológico, los miembros del jurado debían valorar la belleza del animal conforme al estándar de caballo burguete. “Casi todos son animales de capas castañas o alazanas y tienen una conformación carnicera. Aquí gusta, en general, que tengan cabezas chiquitas, con grupa abierta y partida, que sean bajos, que estén cerca de tierra... Hay que destacar que son caballos que se adaptan muy bien al medio rural en el que viven, que hacen una labor medioambiental y que se emplean, sobre todo, para la producción de carne”, explicó Pérez de Muniáin.

En el concurso participaron animales de prácticamente toda la zona norte de la Comunidad foral. Hubo representantes de los valles de Arce, Aézcoa, Larráun, Imoz y Basaburua, y también de la zona de Sakana.

La organización quiso agradecer la oportunidad brindada por los ayuntamientos de Larráun y Lekunberri para recuperar el día de los ganaderos y revivir el concurso caballar de raza burguete, que, a juzgar por la emoción con la que el público lo presenció, despierta mucha afición en la zona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE