Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÉMICA

La construcción de un tanatario en Bera desata una oposición vecinal

  • Los residentes reclaman con 800 firmas el traslado del servicio a una ubicación alejada del centro urbano

Una parte de los vecinos de Iturlandeta que se pronuncian en contra del tanatorio debajo de sus viviendas en Bera.

Una parte de los vecinos de Iturlandeta que se pronuncian en contra del tanatorio debajo de sus viviendas en Bera.

cedida
4
05/09/2014 a las 06:00
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Un grupo de 30 a 40 vecinos de Bera impidieron el martes el inicio de la construcción de un tanatorio en los bajos de sus viviendas con la formación de un muro humano, que dificultó el acceso de los operarios y exigió la presencia de agentes de la Policía Foral. El incidente se saldó con la detención de una mujer cuando trataba de oponerse al arranque de los trabajos en el número 2 de la calle Iturlandeta. Por testimonios de presentes, confirmados con posterioridad por la alcaldesa, Marisol Taberna (Aralar) y Policía Foral, la detenida propinó un golpe con su pierna al alguacil que se encontraba en el lugar. Se le imputó un “delito de atentado contra la autoridad”. el martes por la tarde estaba prevista que quedase en libertad.

El suceso se produjo después de que fuesen arrastrados por la grúa dos vehículos particulares para dejar libre una parcela donde debía colocarse un contenedor de escombros. Al parecer, en la víspera, había sido acotado el espacio con la prohibición de estacionamiento, si bien el mecanismo de advertencia fue retirado por la noche intencionadamente.

El altercado de el martes eleva la tensión sobre un asunto que mantiene desde meses atrás a los 200 vecinos de Iturlandenta contrarios a la ejecución del proyecto auspiciado por Tanatorios Irache en la planta baja de sus casas. Según indican en un comunicado remitido al Ayuntamiento, no se muestran reacios al servicio como tal, que entienden “necesario”, sino al emplazamiento elegido. En su opinión, el lugar adecuado debiera ser “un polígono o un edificio independiente exclusivo porque habría que considerarlo una actividad industrial incompatible con las viviendas”.

“Un tanatorio -indican en el mismo escrito en el que pedían al consistorio la denegación de la licencia de apertura-, no sólo tiene que cumplir unos requisitos técnicos sino presentar una compatibilidad efectiva con el uso residencial de la parcela”. Su opinión es que la dotación funeraria, “por su propia actividad y por la afluencia de vehículos y personas, daña la sensibilidad e interfiere el normal desarrollo de las actividades cotidianas de los residentes de la zona”. Su reivindicación, transmitida a las autoridades locales sin haber sido satisfecha como precisan, se amplía a la “posibilidad de introducir modificaciones en la ordenanza municipal, en virtud de las cuales se prohibiese la ubicación de tanatorios en entornos urbanos destinados al uso residencial como ocurre en numerosas localidades navarras”. En la defensa de sus intereses argumentan haber reunido 800 firmas en un término de 3.800 habitantes, donde existe un velatorio anexo a la residencia de ancianos erigido sobre suelo municipal, como precisó el martes la alcaldesa. En el actual emplazamiento, “cerca de otros servicios (centro de salud, escuela de música)”, el Ayuntamiento niega tener constancia de “problemas” ya fuesen expresados por padres “de niños que viven en la zona o que acuden a la escuela de música o por parte de residentes y familiares de la residencia”.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

La búsqueda de una nueva ubicación por parte de Tanatorios Irache ha sido, según el actual equipo gestor municipal, una constante en las últimas legislaturas, sin haber obtenido respuesta satisfactoria a un primer interés de hallar un “edificio o espacio municipal”. Ante la frustración a tales propósitos en los últimos años, Irache optó por buscar una alternativa “por su cuenta”. Sus gestiones fructificaron en la localización de Iturlandeta.

Las autorides municipales consideran que un cambio en la ordenanza municipal, como piden los vecinos, comportaría una tramitación de “dos meses” y su entrada en vigor debería esperar a la conclusión del proceso administrativo. Según este razonamiento, las modificaciones necesarias para satisfacer la demanda vecinal “no tendrían ninguna repercusión en las solicitudes” ya presentadas, como en el caso de Irache o que fuesen elevadas durante el procedimiento. “Denegar como se nos pide, sin ninguna base jurídica, una licencia en trámite sería actuar con prevaricación y de niguna manera eso es lo que se nos está reclamando”, sostiene el consistorio. Sus responsables exponen la actual situación, con prestaciones subcontratadas, como dificultad para municipalizar el servicio funerario.
Selección DN+


  • Txomin
    (06/09/14 05:47)
    #4

    La mentalidad del españolito medio : "...quiero libertades y servicios , pero sin responsabilidades..." , "...que alguien que no sea yo se coma el marrón..." Es el resultado de los planes educativos estatales. Todo muy bonito.

    Responder

  • Larun
    (05/09/14 11:53)
    #3

    Los fallecidos que pueden ser sus familiares, no muerden. En Barañain por ejemplo, están en los bajos de una casa ¿y?

    Responder

  • P77
    (05/09/14 11:41)
    #2

    En una palabra. Queremos servicios pero no aceptamos cargas. Sin entrar a valorar las razones de unos y otros, esto es lo que sucede en muchísimas ocasiones. Y así nos va y peor nos irá.

    Responder

  • P77
    (05/09/14 11:41)
    #1

    En una palabra. Queremos servicios pero no aceptamos cargas. Sin entrar a valorar las razones de unos y otros, esto es lo que sucede en muchísimas ocasiones. Y así nos va y peor nos irá.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra