Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ayuntamiento de Alsasua

Alsasua aporta el 52% del canon de los pueblos a la mancomunidad

  • La villa sufraga 529.000 euros por 7.711 vecinos cuando el censo de la comarca es de 20.000

Instante del pleno de este martes, con el nuevo concejal del PP, Ignacio Pérez Fuentes, a la derecha de la imagen.
Instante del pleno de este martes, con el nuevo concejal del PP, Ignacio Pérez Fuentes, a la derecha de la imagen.
N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ. Alsasua
Actualizada 25/07/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Alsasua aportará el 52% de la cuota que corresponde a los municipios en la financiación de la Mancomunidad de Sakana. El porcentaje implica el destino de 529.000 euros de los 1.082.000 a que asciende aproximadamente esta vía de ingresos tras los ajustes aplicados en función de conceptos como el de la población.

La parte que corresponde a la localidad cabecera de la Barranca y Burunda incorpora un ligero aumento de 1.200 euros como consecuencia de la actualización de su censo demográfico (7.711 habitantes). En virtud de este criterio, aplicable al conjunto de los quince ayuntamientos mancomunados, la modificación contó este martes con el beneplácito unánime de la corporación municipal.

La participación financiera de Alsasua, sin embargo, no es proporcional a su número de habitantes en una comparación con el conjunto del valle, cuyo padrón se sitúa en torno a 20.000 personas. Sin embargo, en el cálculo de las cuotas, aparecen otras variables que en determinados casos benefician a localidades menos pobladas.

El ajuste de la partida al censo actualizado fue acordado este martes en un pleno en el que se aprobaron con carácter definitivo las cuentas de 2013. El cierre del presupuesto de 6,8 millones, incluidos los balances de los órganos autónomos, arrojó un superávit de 618.179,86 euros.

El remanente ayudará a sufragar la adquisición de un nuevo proyector de cine, por importe de 64.130 euros, y a aumentar en 30.000 euros la cuantía consignada para pavimentar calles. Arcas saneadas En su valoración del estado de las arcas, el titular municipal de Hacienda, Hasier González (Bildu), se felicitó por encontrarse "saneadas".

La balanza de ingresos y gastos es, según dijo, "estable a pesar de los recortes del Gobierno de Navarra". Criticó también lo que entendió como "una imposición a las entidades locales de leyes, como la se sostenibilidad, que les impiden destinar a lo que consideren el remanente".

Una Hualde (NaBai) recordó, por su parte, el "compromiso" adquirido en la Mancomunidad de Sakana para que presente en septiembre "su plan de requilibrio financiero".

Sobre la deuda acumulada por el consistorio, su cuantía alcanza en la actualidad los 2.402.651,40 euros, por préstamos contraídos en años anteriores. Entre esos créditos figuran los concertados para acometer en 1998 las obras de la plaza de los Fueros y la reforma del cementerio. Por su parte, hasta 2037 habrá de financiar el coste de la piscina cubierta.

En otro orden de cosas, el pleno acordó por unanimidad asumir los más de 200 euros de honorarios de abogado y procurador en la defensa de la alcaldesa, Garazi Urrestarazu (Billdu), ausente este martes, en el proceso judicial archivado por unas fallas injuriosas contra la Guardia Civil y Policía Foral.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE