Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Urdax

Urdax se opone a voladuras con 2.000 kilos de dinamita

  • Una deflagración con una cantidad similar desató hace una semana la inquietud vecinal

Perspectiva de un grupo de viviendas situadas en el centro urbano de Urdax.
Perspectiva de un grupo de viviendas situadas en el centro urbano de Urdax.
Archivo (j.C. Cordovilla)
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Actualizada 24/07/2014 a las 06:00
El Ayuntamiento de Urdax, regido por la agrupación independiente Azkar, urge al Gobierno de Navarra y a la empresa explotadora de la cantera de mármol de Alkerdi (Mármoles de Baztan) a adoptar una solución que minimice los efectos acústicos de voladuras, como la registrada la semana pasada, ante su temor a nuevos episodios.

Los seis concejales que acudieron el viernes pasado a un pleno extraordinario coincidieron con un sector de la población en su rechazo a prácticas de extracción de similares características, con un amplio volumen de dinamita y consecuencias sonoras que, a juzgar de la opinión del alcalde, Santiago Villares, "alteran" la dinámica habitual del pueblo.

La empresa explotadora, Mármoles del Baztan, confirmó este lunes el uso de 2.050 kilos de dinamita, bajo la supervisión de la Guardia Civil, en la deflagración que elevó la inquietud vecinal por un potente nivel acústico escuchado en los barrios de Alkerdi y Leorlas. Con un centenar de habitantes entre ambos núcleos, la voladura se produjo a 200 metros de "las casas más cercanas", como precisó el alcalde.

El propio edil aseguró desconocer si la detonación había afectado a las estructuras de las casas en forma de aparición de grietas. El capítulo de incidencias incluyó daños en una de las tres cuevas, denominadas Zelaieta I, II y III, que están cerradas al público con restos prehistóricos y formaciones de roca.

Al margen de las afecciones existe incertidumbre en el seno del vecindario ante futuros estallidos. La concesionaria de la explotación minera dispone de una autorización anual para producir 68.438 metros cúbicos al año: 7.929 de mármol ornamental y 60.509 de piedra caliza.

CAMBIO DE ACTUACIÓN

El propio desconcierto general dio lugar, de hecho, el viernes pasado a la celebración de una reunión abierta a la que, según el alcalde, acudió un centenar de personas.

El último pleno concluyó igualmente con el compromiso del consistorio de "recabar la mayor información posible" al objeto de dar respuesta a las dudas generadas entre los habitantes. "Por lo que nos ha comentado la empresa, ha habido un cambio en el sistema de extracción. Hasta ahora tenían un modelo más o menos artesanal de extracción en bloque del mármol, que no creaba graves inconvenientes al pueblo. Pero la empresa ha tenido un cambio en su accionarado con la entrada de un socio y se ha introducido un método más agresivo para extraer el mármol y triturar la piedra. El Ayuntamiento no queremos eso aquí", señaló con contundencia. En esa línea, Villares anunció gestiones encaminadas a reforzar la seguridad y evitar nuevos sobresaltos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE