Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Riada

Baztan agilizará las licencias de obras en viviendas y locales

  • La licencia para obras menores se concederá en un día y en obras mayores se facilitará el proceso

Elizondarras se afanan en las tareas de limpieza en la fatídica jornada del 4 de julio.
Elizondarras se afanan en las tareas de limpieza en la fatídica jornada del 4 de julio.
Luis Carmona
  • Iñigo Salvoch. Pamplona
Actualizada 14/07/2014 a las 10:17
El Ayuntamiento de Baztan agilizará los trámites necesarios para la obtención de licencia de obras en aquellas viviendas, locales o establecimientos con actividad económica que se hayan visto afectados por las intensas lluvias del pasado cuatro de julio y el posterior desbordamiento del río Baztan.

En concreto, las licencias para obras menores serán otorgadas en el plazo de un día desde la entrada de la solicitud en el registro del Ayuntamiento. Dichas licencias deberán ser retiradas por los solicitantes de las oficinas del Consistorio. En el caso de las obras mayores, que exijan un análisis más exhaustivo de la solicitud, se avisará al afectado en el plazo de un día desde la presentación de la solicitud en el registro municipal y se le informará al solicitante sobre el procedimiento a seguir.

PRIORIDAD PARA LOS NEGOCIOS

El Ayuntamiento ha informado asimismo, a través de una circular, que las solicitudes de obra emplazadas en locales donde se ejerce algún tipo de actividad económica tendrán prioridad sobre el resto de las solicitudes. Evidentemente, será requisito indispensable para la obtención de licencia de obras que las actividades de los locales en los que se soliciten las obras estén legalizadas.

La alcaldesa Garbiñe Elizegi ha cuantificado en más de medio millar el número de vecinos de Elizondo y otros pueblos que han presentado parte de daños en las oficinas del Ayuntamiento. El Pleno ha solicitado la declaración de zona catastrófica y la exención del pago de impuestos para las personas afectadas. Ayer comunicó que se está haciendo todo lo posible “para que las ayudas económicas lleguen cuanto antes”.

El Consorcio de Seguros, que es quien indemnizará a quienes tengan una póliza en vigor, calculó en unos cuatro millones de euros el importe de los daños tasados.

A su vez, las ayudas del Estado se tramitarán a través de los ayuntamientos, a donde se enviarán los formularios de solicitud de ayudas y complementarán a las del Consorcio de Seguros.

A ello se añaden las exenciones tributarias que apruebe el Gobierno para los afectados y otras ayudas directas, entre ellas, las destinadas a financiar el coste de infraestructura

RETIRADA DE ÁRBOLES Y RESIDUOS

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Baztan se hizo un llamamiento para recordar que los árboles situados en la ribera del río no se pueden retirar sin permiso, que deberá ser solicitado también en oficinas municipales.

Respecto a los residuos , a partir de ahora deberá ser cada vecino quien se ocupe de ellos y ante cualquier duda deberá ponerse en contactó con el Ayuntamiento. En cuanto a la limpieza de árboles, piedras y residuos que estén en parcelas o huertas privadas serán responsabilidad de los dueños.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE