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Las opciones para duplicar los túneles de Belate y Almandoz, antes de 2015

  • Con un gasto de 65.450 euros, el objeto del estudio adjudicado a Sers Consultores es definir las opciones de trabajo viables

Túnel de Almandoz.

Túnel de Almandoz.

CEDIDA
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Actualizada 04/07/2014 a las 16:21
  • DN.ES. PAMPLONA
El director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra ha firmado una Resolución por la que se adjudica a la empresa Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura, S.A. el contrato de “Redacción del Estudio de Alternativas para la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia)” y se aprueba el gasto de 65.450 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

El objeto de este estudio es definir las opciones de trazado técnicamente viables para el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A, la duplicación del tramo de carretera a cielo abierto entre los dos túneles y los tramos de trazado que se deberán realizar para conectar la calzada existente con la nueva calzada duplicada en el inicio y final del tramo.

De la alternativa seleccionada se realizará un estudio económico sobre posibles formas de financiación, y una propuesta y valoración de la campaña geotécnica que será necesaria en la redacción del proyecto constructivo.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS


Por otra parte, con un presupuesto de licitación de 100.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 8 meses, se está realizando un estudio para identificar las debilidades de esta carretera, para posteriormente poder desarrollar los proyectos constructivos correspondientes y con estos proyectos aprobados construir las obras. En concreto, la relación de los trabajos que va a incluir este estudio son: concretar las debilidades y fortalezas de la vía en cuanto a su funcionalidad y su seguridad vial; estudio de la circulación o estudio de tráfico; definición del conjunto de propuestas de diseño para mejorar las deficiencias encontradas, y, por último, se presentará un estudio de la interacción del tráfico de esta vía con las Autovías de la Barranca (A-10), del Camino de Santiago (A-12) y la del Pirineo (A-21); y de la Rondas de Pamplona (PA-30) y de la de Pamplona Este (A-15).

En la actualidad, la carretera de Interés General N-121-A, Pamplona-Behobia, es una vía de Altas Prestaciones con una intensidad media de 10.000 vehículos al día, un porcentaje de vehículos pesados del orden del 28%.

También es preciso tener en cuenta la importancia que tiene esta carretera como eje estratégico de comunicación hacia Francia, no sólo del tráfico con origen-destino en la Comunidad Foral, sino también de las rutas que conectan las distintas regiones de la península con Navarra. Asimismo, la información relativa a la interconexión que el tráfico que circula por esta vía tiene con las principales vías de tráfico y transporte de Navarra como son las rondas, las autopistas y las autovías es necesaria para el planteamiento del viario de la zona de influencia de la Cuenca de Pamplona.
Selección DN+


  • Jose
    (05/07/14 18:08)
    #4

    A ver si este nuevo túnel vale para la futura autovía o nos lo comemos con patatas dentro de 20 años o antes. No seria la primera vez que pasa esto.

    Responder

  • Peio
    (05/07/14 15:35)
    #3

    Técnicos cualificados los hay, pero lo cierto es q pocos y cada día menos ya q la reducción de plantilla ha sido en proporción muchisimo mayor q en otros departamentos, pero no sólo en obras, sino sobre todo en conservación de carreteras e instalaciones.

    Responder

  • Zalakain
    (05/07/14 14:00)
    #2

    Me sorprende sobremanera esta adjudicación doble. ¿Es que el Gobierno de Navarra no tiene técnicos cualificados para realizar estos estudios? ¡Si es así, a donde vamos a parar! ¿Al amiguismo de siempre?¡Ya está bien del uso intensivo del "dedímetro" para todo en esta Navarra, propiedad de unos pocos! 

    Responder

  • RG
    (05/07/14 09:12)
    #1

    Se tiene que evitar a todo precio que en vez de cerrar uno por derrumbes: se cierren dos!. El trazado de túnel de Velate fué más politico que geológico!.

    Responder


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