Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TRADICIONES

Santesteban baila su bandera

  • El municipio vivió el domingo el día grande las fiestas de San Pedro
  • La plaza de la iglesia congregó dos de los momentos más emotivos de la jornada: el baile de la enseña local de manos de Eduardo Almandoz y el Trapatan de los dantzaris de Erreka

Tomás Ostolaza abrió el Trapatan, baile típico de Santesteban.

Tomás Ostolaza abrió el Trapatan, baile típico de Santesteban.

p.f.l.
0
02/07/2014 a las 06:00
  • pilar fdez. larrea. Santesteban
Cientos de ojos le miraban. Como cada 29 de junio desde hace once años. Todos los que Eduardo Almándoz Mutuberria lleva bailando la bandera de su pueblo, Santesteban. Él, concentrado, con porte tranquilo, se amarraba al mástil, al tiempo que buscaba en la plaza diámetro suficiente para poder ondear la bandera sin aprietos. Porque a esa hora, mediodía, los vecinos llenaban la plaza de la Iglesia. Fue, sin duda, uno de los escenarios más cargados de emoción ayer, día grande de las fiestas.

La bandera de Santesteban se baila tres veces al año: el día del Corpus, el del Sagrado Corazón, y en San Pedro. Y este año las tres jornadas se han celebrado en una semana, de domingo a domingo. En Corpus, como es tradición, la enseña se quedó ya en el interior de la iglesia de San Pedro.

Al baile de la bandera siguió otro también muy querido en Santesteban: el Trapatan, recuperado hace ya unos años de manos de un grupo de vecinos que no tardaron en calzarse las alpargatas y marcar los pasos que ejecutaron sus antepasados. Tomás Ostolaza abrió el baile con el saludo masculino denominado Aunitz Urtez (Por muchos años). Son los hombres quienes abren el paso a las mujeres. Ellos visten pantalón negro, camisa blanca y chaleco a rayas; ellas falda larga en color negro, blusa blanca y mantón en distintos tonos.

Concluido el Trapatan la pareja de gigantes de Santesteban abrió una comitiva a la que siguió la comparsa llegada desde Elizondo, gaiteros, txistularis de la localidad y las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Migueltxo San Miguel; Pedro Bañares, juez de paz y varios concejales. Juntos recorrieron la distancia hasta el ayuntamiento, donde la bandera local se colocó en el balcón junto al resto de enseñas. En los porches se sirvió un aperitivo abierto a todo el pueblo. "Antes la Corporación hacía una comida el día de San Pedro que pagaba el ayuntamiento, pero decidimos suprimirla y ofrecer un lunch al pueblo. Comemos, pero cada uno pagará lo suyo y creo que así es mejor para todos", apuntaba el alcalde. Subrayó la afluencia de visitantes del sábado por la noche y lamentó el accidente ocurrido pasadas las nueve de la mañana de ayer, en término de Elgorriaga, en el límite con Santesteban, que dejó cinco heridos: "Nos hemos quedado aturdidos, te asustan esas cosas".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra