FIESTAS DE SAN JUAN

Uharte Arakil prende la mecha

  • La población de la Barranca y Burunda se sumerge en la algarabía de la celebración popular en honor a San Juan con el estallido del primer cohete

La edil de Cultura, Miren Rabaz Irañeta, lanzó el primer cohete

La edil de Cultura, Miren Rabaz Irañeta, lanzó el primer cohete

N. G.
0
24/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez Uharte Arakil
Uhuarte Arakil prendió la mecha de fiestas de San Juan en los albores del verano. Con el cambio de estación y a la espera del encendido de las hogueras en la víspera del patrón, la chispa del cohete brilló a la luz del día sobre la cubierta extendida en la plaza del Ayuntamiento, que fue bendición para los congregados a su sombra.

Asomada en el balcón, la responsable municipal de Cultura y Deportes, Miren Rabaz Irañeta (Bildu), empleada del centro Infanta Elena de Pamplona de 36 años de edad, animó a sus convecinos "a disfrutar de las fiestas" para prorrumpir en un "gora San Juan", rematado en el estallido del cohete, que prendió con sus manos. De la plaza, una súplica se elevó hasta el primer piso del Ayuntamiento para censurar el uso exclusivo del euskera en el mensaje lanzado. Micrófono en mano, la concejala dijo haber intercalado el castellano en su intervención para, en un intento de aclarar dudas, repetir su deseo de felicidad en esta lengua.


Fue la anécdota del acto protocolario, que anticipó la entrega de un vale de 40 euros canjeable por material didáctico a Aingeru Uharte Navarro, en calidad de ganador del cartel anunciador de las cuatro jornadas festivas. Su hermano, Oier y Eider Claver Zubieta, partícipes del certamen reservado a edad escolar, fueron agasajados con el pañuelo festivo anudado al cuello.


El salón de plenos, escenario del reconocimiento, acogió a continuación la bienvenida dispensada por la corporación municipal a los nacidos en 2013. Para entonces, la asociación de jubilados y pensionistas de la localidad Donibane, había comenzado a servir en la plaza los 12 kilos de chistorra preparados a la par que los empleados municipales vertían el vino en jarras de barro. Testigos mudos de los primeros minutos festivos al fondo del emplazamiento, los gigantes aguardaban su turno mientras sus huestes de cabezudos ponían a prueba la capacidad de resistencia de sus jóvenes incitadores.

PRESUPUESTO AJUSTADO

En la oferta de entretenimiento elaborada, el Ayuntamiento gastará del orden de 10.000 euros en un ajuste progresivo a lo largo de esta legislatura a las disponibilidades económicas. Según los cálculos de los regidores municipales, desde 2011 el presupuesto de festejos -incluidos los de San Juan y San Miguel- ha experimentado un descenso del 50%.

La razón de esta disminución se encuentra en la política de austeridad aplicada por el consistorio para aminorar la deuda, que a día de hoy se sitúa en torno a los 880.000 euros para un presupuesto municipal que por término medio supera los 700.000.

"Hemos reducido 200.000 euros de deuda desde 2011", como significaron las autoridades.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE