infraestructuras

Lesaka deja de facturar el 70% del agua por límites de control y fugas

  • Un plan de medidas tratará de atajar los casos de irregularidad en el enganche a la red y sensibilizar al vecindario

Aspecto parcial de la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento de Lesaka al fondo

Aspecto parcial de la plaza Zaharra, con el Ayuntamiento de Lesaka al fondo

Archivo (Mongay)
2
21/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • N.G. Pamplona
Las limitaciones de infraestructura en el control de consumo, unidas a las posibles fugas en la red de tuberías y a la "picaresca" de contribuyentes, justifican la pérdida del 70% del agua en la estimación del Ayuntamiento a la hora de girar los recibos. En términos cuantitativos, “si del depósito salen 1.000 metros cúbicos al día, tan sólo facturamos 300”, según expone el alcalde en funciones, Seve Txoperena (Bildu).

La amplia diferencia entre el volumen abastecido a la población y los ingresos aminorados en las arcas municipales explica la adopción de medidas que prevé adoptar mañana la corporación en pleno.

En una explicación somera de la situación, el teniente de alcalde defiende la necesidad de "optimizar los recursos" disponibles con el ajuste de la infraestructura municipal, que en unos casos es deficitaria cuando no inexistente. Según admite, hay edificios públicos que carecen de contadores, lo que impide a las autoridades locales tener una lectura real del consumo en el municipio. En este caso particular, la solución no entraña dificultad al preverse la colocación de los dispositivos de contabilidad de pasos.

Mayor complicación entraña localizar, para con posterioridad corregir, los casos de irregularidad, fruto de la práctica esquiva de sus autores para hacer frente a las obligaciones ecomómicas que les corresponda en función del nivel de consumo. Hay voluntad igualmente del Ayuntamiento de hacer un seguimiento del estado de la red.

1,8 MILLONES PARA LA NUEVA SOLUCIÓN 

A efectos de cantidad, los problemas de abastecimiento de Lesaka y Bera, donde se revelan más acusados, desaparecerán dentro de un año a la conclusión de la ejecución de un proyecto conjunto. Su presupuesto se eleva a 1.772.952,12 euros, contabilizados en los presupuestos municipales de este año de Bera. De este montante, el consistorio de esta localidad asumirá el 6,5% con cargo a las disponibilidades de sus arcas.

Lesaka, a su vez, afrontará el 3,5%. La suma restante corresponderá al Gobierno foral dentro de su Plan de Infraestructuras Locales. Según explicó ayer el alcalde en funciones de Lesaka, Seve Txoperena, el proyecto está siendo redactado en la actualidad por la empresa especializada en ingeniería y consultoría LKS. Si no hay contratiempo en la tramitación es posible que la obra se pueda licitar a finales de año, como confía el teniente de alcalde.
Etiquetas
Selección DN+


  • Lesak
    (21/06/14 19:25)
    #2

    Y  que tiene que ver el gobierno de Navarra con el descontrol del ayuntamiento...?  Si lees, que no creo que lo hayas hecho el 90 % lo pagaría Navarra pero primero hay que hacer un estudio. O no te parece bien.  Siempre hay bochornos que resecan la sesera y hay estas Sr. Javier.

    Responder

  • Javier Leiza
    (21/06/14 07:30)
    #1

    Se va a dar una solución al abastecimiento cuando el problema está en la distribución ! Y encima el Gobierno de Navarra "derrochando"un dinero nada despreciable ! por supuesto , dinero de todos ! Un ejemplo más del mal uso que dan nuestros gobernantes al dinero público !!! 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE