Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ganadería

Marca Baztan

  • Aumenta el número de cabezas de ganado que accede a los pastizales de Erdiz, Belate y Lizartzu
  • El hierro del valle identifica a 1.112 animales

En una imagen de archivo, un guarda marca con el hierro de Baztan a vacas en Belate.

En una imagen de archivo, un guarda marca con el hierro de Baztan a vacas en Belate.

Archivo (N.G.)
0
13/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez. Pamplona
La marca Baztan, significada en las siglas BB, salpica desde el mes pasado los comunales del valle como distintivo que autoriza la circulación de la cabaña local por pastizales ricos en nutrientes. El sello, impreso con hierro incandescente, distorsiona el pelaje sobre los cuartos traseros de un millar de cabezas de ganado en los parajes de Erdiz, Belate y Lizartzu.

El número constituye un récord en los recuentos de las últimas décadas, como se congratulan las autoridades locales, que valoran en buen grado la adhesión cada vez mayor de ganaderos dispuestos a aprovechar las bonanzas naturales de terrenos públicos.

De los tres parajes, Erdiz es, de acuerdo a las estadísticas manejadas por el Ayuntamiento, el más demandado. "Un total de 106 ganaderos aprovecharán" sus pastizales, con el acceso a sus límites de 550 reses. "Son los mejores datos de las últimas décadas, y comparados con los del año anterior, suponen un aumento de 6 ganaderos y 50 animales", reconocen los responsables municipales en un comunicado. Su lectura optimista se ve reforzada por la incorporación de cuatro toros.

"Nuevamente los datos constatan el valor que para la ganadería tienen estos pastizales de Erdiz", como destacan. Su opinión trasciende sobre un área que comprende una superficie donde había un proyecto de mina a cielo abierto, que podía haber generado 85 empleos directos y más de 200 indirectos, de acuerdo a las previsiones recogidas en una iniciativa presentada el año pasado.

LIZARTZU Y BELATE

Frente al repunte observado en el registro de ganado de Erdiz, las otras dos alternativas de pastizal -Lizartzu y Belate-, han mantenido un nivel similar al contabilizado el pasado ejercicio.

"Vista la importancia de los pastos comunales para la economía de Baztan, este año también el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con los ganaderos y se han llevado a cabo muchas mejoras", relata el titular de Montes, Jon Elizetxe.

A modo de ejemplo expone el acondicionamiento de una pista de hormigón de conexión con la "manga o corraliza de Artesiaga, en Erdiz, así como el arreglo del firma de la propia corraliza con todo-uno y el repaso de los abrevaderos".

Otra de las actuaciones emprendidas consistió en el abono de las tres superficies de comunal con fertilizante ecológico.

Las conversaciones mantenidas con los ganaderos concluyeron con el acuerdo de renovar el cierre de la turbera de Belate y reforzar los abrevaderos.

Las mejoras llevadas a cabo han supuesto una inversión de 15.000 euros, conforme a la información facilitada por el Ayuntamiento. Todo ello para conservar la Marca Baztan.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra