Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Lunes de Pentecostés

Ferias al límite

  • La muga con Francia ya no divide, es cada vez más un punto de encuentro. Y dan fe de ello hasta tres fiestas y ferias transfronterizas celebradas estos días en Dantxarinea, Valcarlos y Eugi

0
12/06/2014 a las 06:00
  • natxo gutiérrez. Dantxarinea
Hubo el lunes ambiente de fiesta en el frontón de Dantxarinea, como en la época posterior a la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial cuando la frontera se abría el Lunes de Pentecostés. Familias divididas se citaban en la jornada de celebración por antonomasia. Era época de divisorias, ejemplarizadas en barreras y enredaderas imposibles de franquear bajo una férrea vigilancia.

El Lunes de Pentecostés era un día único a lo largo del año. "Las ventas cerraban sus comercios y sacaban las barras a la calle", rememora el alcalde de Urdax, Santiago Villares, en un receso del espectáculo de deporte rural coordinado por los hermanos Donato y Patxi Larretxea.

El escenario del reencuentro simbólico, caídas ya las fronteras, se quedaba pequeño para acoger al gentío que se desplazaba desde el otro lado de la frontera y de los valles de Baztan y Ultzama, entre otros.

"Había un espacio que se llenaba de tómbolas, tiro pichón" y otra serie de puntos de atracción que aliviaban las penas de un año y adornaban la celebración de encuentros familiares.

"Era otra época. No había los medios de ahora, con coches que te permiten llegar a un lugar rápido", relataba ayer el primer edil. Así las cosas, no era de extrañar que un día señalado Dantxarinea se convirtiese en punto de confluencia de "miles de personas".

Con este trasfondo histórico, la fiesta reeditada en los últimos años, por iniciativa de la asociación de comerciantes del extremo de Urdax, se ajustó al guión de una jornada de entretenimiento con una propuesta caracterizada por su diversidad. Hubo hinchables, deporte rural y degustación de sidra y chorizo, que alegró el encuentro bajo el incordio del sol que aconsejó a no pocos a buscar refugio en la sombra de los edificios que acotaban el recinto festivo.

Un reguero de visitantes de la cercana Ainhoa esperó a la conclusión de una romería en la localidad francesa para sumarse a la jornada del frontón de Dantxarinea.

NUEVO PROYECTO COMERCIAL

Con el recuerdo del pasado y un presente adornado con ribetes de celebración popular, el futuro inminente de Dantxarinea es próspero. En tal calificativo prevalece el desarrollo de dos nuevos proyectos comerciales, uno de los cuales comenzará a ejecutatarse "este mes o el que viene" sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados, como precisó ayer el alcalde.

Las perspectivas de generación de empleo se verán reforzadas en un futuro con más de 200 nuevos puestos de trabajo. En esas circunstancias, pasado y futuro quedaron engarzados en la fiesta de ayer en el rincón de Urdax próximo a la frontera.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra