Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
sacrificio de animales

El matadero de Irurita mejorará sus servicios con una sala de despiece

  • Es la única instalación apta para el sacrificio de animales del noroeste de la Comunidad foral

En una imagen de archivo, un camión del matadero

En una imagen de archivo, un camión del matadero

archivo
0
06/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ Pamplona
El matadero de Irurita incorporará con carácter inmediato un servicio de despiece de animales con la ampliación de sus dimensiones con una sala específica a tal fin. El Ayuntamiento de Baztan dio el martes un primer paso administrativo en esa dirección con una modificación presupuestaria por valor de 72.600 euros en el curso de un pleno monográfico. De esta monto, 32.000 euros ingresarán en las arcas municipales con ayudas de los Fondos Leader, tramitadas por Cederna Garalur. La modificación del presupuesto contó con el benplácito de Bildu, Baztango Ezkerra y NaBai. UPN se posicionó en contra.

Aunque la inversión no es cuantiosa, su consignación revertirá en una mejora demandada por ganaderos y carniceros en cada encuentro mantenido con las autoridades de Baztan, según recordó el martes el titular municipal de Montes, Jon Elizetxe (Bildu).

El beneficio que procurará la adaptación de las dependencias a la demanda excederá los límites del valle de Baztan para alcanzar a la comarca conjunta del Bidasoa. Su radio de cobertura fue fijado ya de hecho cuando fue inaugurado en 1997. Entonces quedó concretado su área con su extensión a Cinco Villas, Urdax, Zugarramurdi y Malerreka. La apertura se determinó por la clausura de los mataderos existentes en Santesteban, Elizondo y Bera al no ajustarse a la normativa exigida por la Unión Europea para infraestructuras de sus características de ámbito superior al local.

El servicio de Irurita, cuya gestión fue adjudicada en sus inicios a la empresa Loizu SL., tiene "un carácter estratégico", en palabras del titular de Montes en el Ayuntamiento de Baztan.

Su disponibilidad redunda en beneficio económico de ganaderos y carniceros por el ahorro de transporte de animales, según Jon Elizetxe. De no existir, estarían obligados a desplazarse hasta Pamplona como lugar más cercano para el sacrificio y despiece de ejemplares.

DATOS DEL INICIO

Los datos de inversión y capacidad manejados en 1997, cuando comenzó a funcionar la prestación comarcal, apuntaban a un coste de 661.113 euros y a un número orientativo de 6.500 reses sacrificadas al año.

Al acto inaugural acudió el entonces consejero de Agricultura y Ganadería, Ignacio Martínez Alfaro, que acompañó al alcalde, Patxi Oyarzábal.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra