Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BASURA ORGÁNICA

Mancomunidad Irati se estrena en compostaje comunitario con 17 familias

  • Urroz-Villa dio el sábado el pistoletazo de salida a esta iniciativa para reaprovechar la basura orgánica

Familias de Urroz-Villa participantes en este primer proyecto de compostaje comunitario en la zona.

Familias de Urroz-Villa participantes en este primer proyecto de compostaje comunitario en la zona.

ASER VIDONDO
0
Actualizada 27/04/2014 a las 13:58
  • ASER VIDONDO. urroz-villa
"La tendencia a nivel europeo apunta a que en unos pocos años el contenedor verde, el de la basura orgánica, desaparecerá. Y habrá que estar preparados". Así se puso de manifiesto el sábado en Urroz-Villa en el acto que sirvió de arranque de un proyecto de compostaje comunitario impulsado por la Mancomunidad Irati. Una iniciativa novedosa en la zona para aprovechar los restos de comida y jardín (basura orgánica) y obtener con ellos abono natural o compost.

Ya se han sumado 17 familias. El compostador comunitario de 850 litros de capacidad en el que deberán depositar su basura orgánica se ubica en la agrupación San José. Una vez depositen sus residuos domésticos, deberán cubrirlos con estructurante (poda triturada) que la mancomunidad tendrá disponible en el lugar. La entidad también se encargará, periódicamente, de remover y airear los restos. Dentro del compostador, los residuos se descompondrán y se acabarán transformando en compost que los propios participantes podrán utilizar para sus plantas, jardines o huertas. Sale un 20% de la materia que se introduce.

"El primer compost se obtendrá a los 9 meses, cuando el compostador esté lleno de microorganismos y bacterias que ayudan a la descomposición. Y luego se podrá ir sacando compost dos veces al año", explicó Zeru Sarasola Puente, dinamizadora del área de compostaje de la Mancomunidad Irati.

"El objetivo general es que la basura orgánica de un territorio se quede allí y se reaproveche obteniéndose un recurso, el compost o fertilizante orgánico. Y también reducir la contaminación por el transporte actual de esa basura. Hoy, aquí se lleva en camiones hasta una planta de transferencia de Sangüesa, y de ahí a la de tratamiento de Tudela", destacaba por su parte Mabel Cañada Zorrilla, presidenta de la mancomunidad.
Apuntó también que "la del compostaje es una alternativa más sostenible al quinto contenedor aplicado en otras zonas, donde se separa según los días el residuo orgánico por tipologías para su recogida y tratamiento posterior de forma específica en una factoría, como se hace también con el cartón y papel, los envases o el cristal".

BALANCE Y PROYECTOS

Varias familias participantes en el proyecto de compostaje comunitario de Urroz-Villa asistieron el sábado a la jornada de presentación y recogieron pequeños cubos para transportar la basura al compostador. "Te sientes bien porque es una forma de cuidar el medio ambiente, además de poder tener tu propio abono hecho con los residuos que tú has elegido", destacaban Laura González Sáez, de 39 años, e Iris Zubillaga Iriarte, de 42. En el pueblo hay también 33 compostadores domésticos de 420 litros.

A nivel de mancomunidad, que comprende 11 ayuntamientos (5.500 vecinos) de la zona entre Aoiz y Monreal, ya hay 350 compostadores domésticos, el comunitario de Urroz-Villa y otros dos en el colegio de este pueblo y en el centro de 0-3 años de Aoiz. En esta última localidad, con 65 compostadores domésticos, se van a instalar 2 comunitarios.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra