elizondo

Aguas mil en la feria de Elizondo

  • El certamen de primavera se sobrepuso a las inclemencias en el corazón de Baztan

Dos hombres contemplan tres carneros de 'cara roja' en la plaza del Mercado de Elizondo. N.G.

Dos hombres contemplan tres carneros de 'cara roja' en la plaza del Mercado de Elizondo. N.G.

0
28/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Natxo gutiérrez. elizondo
Hubo menos asistencia de la esperada por los imponderables del tiempo que aguaron un escaparate propicio para mostrar el estado de la cabaña en el valle de Baztan. La lluvia incesante de primeras horas de la mañana empañó la demostración de la Feria de Primavera de Elizondo, pero no pudo con el ánimo de vecinos y habitantes de caseríos del entorno de acudir a una cita con su pasado y presente rural.

El lamento de la técnico de Cederna-Garalur, Izaskun Abril, fue lo suficientemente revelador de la frustración sentida por la organización, de la que participó el Consorcio Turístico de Bertiz y el Ayuntamiento de Baztan, por el cuarto año consecutivo de tiempo desapacible en la jornada festiva.

En el descampado de la plaza del Mercado pudo verse medio centenar de cabezas, con la sección de carneros presentados a concurso integrada por 17 ejemplares.

Más allá del certamen y del contratiempo de la lluvia hubo espacio para comercializar con ganado. Antes de las once de la mañana, el tratante de Santesteban Pedro José Martín Mendiburu había vendido dos pirenaicas, al precio de 2.300 euros cada una de ellas. "Hay hambre de vaca en el mercado", observaba dando a entender el movimiento de carne vacuna en las operaciones de compra-venta.

No faltaron tampoco las Baztan-zopak, preparadas con 50 litros de caldo por el matrimonio compuesto por José María Zelaieta Zaldubi y Lourdes Oharriz Marticorena. Con 35 barras de pan se consiguieron 300 raciones.

En el pórtico de la plaza del Mercado, donde se sirvió la degustación reconstituyente, 21 artesanos y productores de agroalimentación exhibieron sus dotes y su género para solaz de cuantos, vestidos con indumentaria impermeable, se acercaron a comprobar las esencias del campo en la primavera de Elizondo.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE