Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Bera recordará la figura de Julio Caro Baroja en su centenario

  • El tributo será brindado junto al Gobierno foral con motivo de los 100 años de su nacimiento
  • El Ayuntamiento convoca a los vecinos a participar en un grupo de trabajo para preparar el programa de actos

En una imagen retrospectiva, Julio Caro Baroja asomado al balcón de su casa de Madrid
En una imagen retrospectiva, Julio Caro Baroja asomado al balcón de su casa de Madrid
Archivo
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
Actualizada 17/02/2014 a las 06:01
El Ayuntamiento de Bera y el Gobierno foral programan para verano y el segundo semestre del año un calendario de actividades como tributo a la figura y trayectoria del antropólogo e historiador Julio Caro Baroja, con motivo del centenario de su nacimiento. Aunque hay ideas avanzadas, como la dedicación de un curso de verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián y la localidad navarra, el consistorio pretende recabar las aportaciones e ideas que viertan vecinos en un grupo de trabajo, previsto constituirse este lunes con la primera de sus reuniones. La cita será a las siete de la tarde en el edificio de Beralandeta.

Según el teniente de alcalde, Jon Abril (Aralar), el apego de Caro Baroja a la localidad donde vivió y falleció el 19 de agosto de 1995 era "cercano". "Muchas de sus obras están centradas en Bera", como significó. La apertura a la ciudadanía de la organización del tributo se explica, en parte, por los vínculos afectivos que estrechó el antropólogo en vida con sus vecinos, algunos de los cuales han comunicado al Ayuntamiento su interés de tomar parte activa en su recuerdo. "Hay personas en Bera que en la década de los 70 asumieron un protagonismo en el fomento de la vida social y que participaron en un homenaje que se ofreció en 1972 a Julio Caro Baroja. Esas mismas personas han venido al Ayuntamiento a ofrecerse en este nuevo homenaje", según avanzó Jon Abril.

A falta de concretar el calendario de actos, la propuesta barajada por las autoridades locales en conversación con el Ejecutivo foral apuntan a organizar, al menos, una exposición y un ciclo de conferencias, además del curso de verano de la UPV, que se impartirá entre San Sebastián y el propio Bera.

IDENTIFICADO CON BERA

La identificación con Bera del célebre historiador fue más allá de sus estudios sobre sus usos, costumbres y manifestaciones culturales. "Solía organizar excursiones con vecinos de Bera por Navarra, Guipúzcoa o Álava, siempre con un trasfondo de conocimiento antropológico. De esas salidas hay muy buenos recuerdos y relaciones hechas", como subraya Abril.

La implicación popular en la evocación de acontecimientos históricos que han marcado la localidad quedó plasmada en la pluralidad de voluntarios que engrosaron una comisión para conmemorar el bicentenario de la batalla del puente de San Miguel. Una parte de sus integrantes han expresado su voluntad de repetir experiencia, en este caso, para rememorar la trayectoria de su ilustre vecino.

La necesidad de idear las actividades con suficiente antelación explica la convocatoria pública realizada en febrero. Sin embargo, "no será hasta verano y el segundo semestre del año cuando se celebre el homenaje" que el Ayuntamiento de Bera pretende ribetear con un marcado acento popular con la invitación lanzada a los vecinos que lo deseen a ser partícipes en el diseño y desarrollo del tributo. En la convocatoria, las autoridades locales reparan en la huella que Caro Baroja y su familia dejaron en el término.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE